martes, 28 de abril de 2009

El Gobierno estudia limitar la pesca de tiburón en España

El Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) está estudiando la propuesta del Gobierno para limitar la pesca de tiburones en España. Es una de las medidas que los expertos analizan, entre otras iniciativas del Gobierno en materia de cambio climático y sostenibilidad. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha presidido la reunión del CAMA, del que forman parte organizaciones ecologistas, sindicales, empresariales y agrarias, así como las cofradías de pescadores y las asociaciones de consumidores. Es este encuentro se han analizado las principales líneas de actuación del MARM sobre estrategia del Cambio Climático, gestión ambiental y sostenibilidad del mar.

Plan de Acción sobre tiburones

El Consejo de Medio Ambiente se ha estudiado el Documento de Conclusiones que ha elaborado el Grupo de Consejeros de Pesca respecto del Plan de Acción de la UE para los tiburones. Este proyecto fue presentado por la Comisión Europea el pasado 6 de febrero. El texto consensuado por el Grupo de Consejeros de Pesca, que se debatirá en el próximo Consejo de Ministros de la UE, pretende dar un impulso político al Plan de Acción, con el fin de que la UE lidere "una pesca sostenible de tiburones", y que fundamentalmente refleja la preocupación por la presión pesquera a la que está sometida este recurso.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está estudiando la viabilidad de varias propuestas para su implantación en 2010, adoptadas en consenso con las ONGs, como son generalizar la prohibición de la pesca de Alophias (Zorros) y Sphirnas (Martillo), y congelar el esfuerzo en Tintorera y marrajo dientuso. Campaña de identificación de Ecosistemas Marinos Vulnerables En el Consejo Asesor también se han presentado los estudios realizados por el buque de investigación pesquera y oceanográfica Miguel Oliver, adscrito a la Secretaría General del Mar, sobre identificación y localización de ecosistemas marinos vulnerables en aguas internacionales de la “plataforma patagónica”, situadas en el Atlántico Suroccidental, correspondientes al año 2009.

La Asamblea General de Naciones Unidas acordó mediante resolución en el año 2006 que las Organizaciones Regionales de Pesca y los países pesqueros debían establecer medidas de mitigación del efecto de la pesca con artes de fondo en los hábitats bentónicos sensibles antes del final de 2008. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la moderna flota de buques científicos de apoyo a la política pesquera de que dispone, organizó en 2007 un proyecto de investigación, liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), encaminado a cartografiar los ecosistemas marinos vulnerables, existentes en aguas internacionales hasta los 1500 metros de profundidad, con el objetivo de dar cumplimiento a la anterior resolución así como ofrecer una correcta protección de estos hábitats.


Otras medidasEl MARM, además, ha informado al CAMA sobre la propuesta de modificación del Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental con el fin de mejorar la eficiencia en la tramitación de los procesos de evaluación de impacto ambiental. Esta iniciativa que fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 13 de enero está orientada a dar transparencia sobre el estado de tramitación de todos los proyectos, identificar tempranamente los elementos más complicados y velar por el cumplimiento de los plazos establecidos en la legislación vigente. Por ello se ha considerado un elemento fundamental a integrar dentro de las actuaciones para la modernización de la economía del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) puesto en marcha por el Gobierno.


Otro de los aspectos tratados durante la reunión del CAMA ha sido la transposición de la Directiva 2008/103 lo que supondrá una modificación en el Real Decreto 106/2008 para clarificar la fecha a partir de la cual las pilas y acumuladores que se pongan en el mercado y no cumplan con los requisitos del RD sean retirados del mismo.


Si quieres leer la noticia en Ambientum.com pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario