miércoles, 1 de julio de 2009

Las Islas Galápagos necesitan más protección

El Gobierno de Ecuador ha pedido en Sevilla que las Islas Galápagos, el primer paraiso natural que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1978, salga de la lista de especios en peligro de la Unesco. Según este país, ya se han hecho los esfuerzos suficientes para "paliar" los problemas de sosteniblidad del archipiélago.



León marino de las islas Galápagos/IUCN Photo Library © Imène Meliane



Incluidas en la lista roja de Patrimonio Mundial en Peligro en 2007, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, la mayor entidad mundial y más prestigiosa, en temas de conservación, se ha negado de forma tajante a la posibilidad de dejar a las Islas Galápagos sin protección.

Pide más control para las especies exógenas

El organismo de referencia para la vigilia de la naturaleza mundial, cree que no sólo no se puede bajar la guardia respecto a las medidas de protección de las islas, sino que insta a las autoridades ecuatorianas a aumentar los controles para que no se cuelen por sus fronteras las especies exóticas, ajenas a los ecosistemas presentes en las islas.

Sospechas justificadas

De la petición de Ecuador subyace la sospecha de que las autoridades de dicho país quisieran explotar más las posiblidades turísticas y de exprimir los recursos naturales que posibilitarían el cese de la protección en el archipiélago. El UICN hace bien en desconfiar de las intenciones de Ecuador con la petición. Las Islas Galápagos, joya mundial de las biodiversidad mundial, merecen la máxima protección.

Por Eva San Martín
esanmartin@ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario