viernes, 16 de octubre de 2009

Daimiel en estado crítico

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un secarral. El acuífero 23 que alimentaba (sí alimentaba) su sistema de lagunas ya no da más de sí. Y por si esto fuera poco, el incendio acontecido este fin de semana en las entrañas de su subsuelo.

(Imagen: Una laguna del Parque Nacional de Daimiel anterior al incendio)

La agricultura, y sobre todo, los pozos ilegales han acabado con él: han reducido tanto el nivel por debajo de su límite freático que Las Tablas se secan. La sobreexplotación de Daimiel no es un asunto desconocido. Ni ahora, ni hace años.

Humedal Ramsar

El abastecimiento en las inmediaciones del parque nacional (y humedal Ramsar, y reserva de la biosfera y zona de especial protección para la avifauna europea y...) es dificultoso. Y todos sabían que los habitantes y residentes del acuífero 23 excavaban pozos de captación de agua muy por debajo de lo que sus autorizaciones les permitían (no todos, pero sí demasiados). Pero no se ha hecho demasiado. O casi nada.

Y ahora Daimiel es un secarral incendiado en el que difícilmente pueden sobrevivir las decenas de especies de aves migratorias amenazadas que utilizaban este especio como descanso y cría en sus largos viajes migratorios.

Ahora el alcalde pide "agua". ¿Llegará a tiempo? Los antecedentes para Las Tablas no son buenos.


Por Eva San Martín
Directora de Contenidos de Ambientum.com
esanmartin@ambientum.com


Si quieres leer más en Ambientum.com hazlo aquí: http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-alcalde-de-Daimiel-sacaremos-agua-de-donde-sea-para-las-Tablas.asp

Y aquí: http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Incendio-subterraneo-en-las-Tablas-de-Daimiel.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario