miércoles, 9 de diciembre de 2009

“Lo siento… podría haber detenido el cambio climático”


La nueva campaña de Greenpeace muestra a distintos jefes de Estado, como Barack Obama, José Luis Rodríguez Zapatero o Nicolas Sarkozy, envejecidos y disculpándose en 2020 por no haber sido capaces de combatir el calentamiento del planeta. Aunque para ser rigurosos, no sólo los políticos deberán pedir disculpas en un futuro por no evitar el cambio climático.


Las imágenes, que han sido creadas a partir de simulación fotográfica, van acompañadas de la leyenda: "Lo siento. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico... pero no lo hicimos". La campaña tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de un pacto "justo, ambicioso y vinculante" en la Cumbre de Copenhague que se está celebrando.


Es cierto que los gobiernos de las principales potencias económicas deben actuar pronto para evitar la destrucción del medio ambiente. Pero los ciudadanos también tenemos que empezar a sensibilizarnos con estas cuestiones. El calentamiento del planeta no es el único problema al que nos enfrentamos, hay otros asuntos como la gestión de los recursos limitados que también nos afectan.

Las pautas más repetidas para cuidar el medio ambiente son: primar el transporte público frente al coche particular en nuestros desplazamientos; en esta época invernal, mantener el termostato de la calefacción a 21 grados; reciclar los residuos domésticos que generamos; y usar economizadores de agua para no acabar con este bien cada vez más escaso.

Los líderes políticos tiene un importante reto que cumplir durante la celebración de la Cumbre de Copenhague: alcanzar un acuerdo ante el cambio climático. Pero no hay que olvidar, que somos muchos los que vivimos en este planeta, y entre todos debemos cuidarlo.

2 comentarios:

  1. Estoy contigo, o lo cuidamos todos o no sirve de nada...

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, o lo cuidamos todos o no sirve de nada...

    ResponderEliminar