jueves, 17 de junio de 2010

¿Cuánto cuesta salvar el golfo de Méjico?

Desde que el pasado 20 de abril comenzara el vertido de crudo en el golfo de Méjico, es la primera vez que la empresa BP se compromete a aportar 20.000 millones de dólares (16.298 millones de euros) para compensar a los afectados. El importe será desembolsado en varios tramos, durante tres años y medio. Pero mientras tanto, ¿quién cubre los gastos de los daños medioambientales, y de los medios técnicos que se están empleando para limpiar el vertido?



Las empresas mariscadoras ven como 78,264 millas cuadradas continúan cerradas a la pesca comercial y recreativa como medida de precaución para garantizar que el marisco del Golfo siga siendo seguro para los consumidores. Hasta el pasado 15 de junio, la empresa había informado de la abertura de 54.400 reclamaciones, y del desembolso de más de 70.3 millones de dólares. ¿Será suficiente el compromiso, por parte de BP, de emplear 100 millones de dólares para indemnizar a los que han perdido su empleo?

Según los últimos datos proporcionados por el gobierno de EE.UU. y por científicos independientes, la tasa de flujo de aceite más probable es hoy de entre 35.000 y 60.000 barriles por día. De momento, BP ya ha destinado 1.600 millones de dólares a intentar taponar la salida de crudo y limpiar la zona, aunque todavía desconoce cuándo podrá dar por concluidos estos trabajos.

Y desde aquí nos preguntamos, ¿también se incluye el salario de las 17.500 tropas de la Guardia Nacional de los Estados Unidos que la Administración ha movilizado para controlar el vertido?, ¿se ha incluido a las 29.700 personas que actualmente protegen y limpian la costa y la vida silvestre?, quizás ¿BP ha pagado los más de 8.100 buques movilizados para ayudar en la contención y la limpieza, además de las docenas de aviones, y las varias unidades móviles de perforación?

Desgraciadamente el desastre medioambiental es incalculable y no se puede solucionar, pero… ¿Realmente BP va a cubrir todos los gastos que el vertido ha ocasionado?


¡Danos tu opinión, AQUÍ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario