miércoles, 9 de junio de 2010

Sólo dos años de cárcel para los culpables de la tragedia de Bhopal




La justicia india ha condenado a dos años de cárcel a siete directivos de Union Carbide y a una multa de casi 9.000 euros a la delegación india de la compañía estadounidense por la fuga tóxica de la fábrica de pesticidas de Bhopal, que hace 25 años causó la muerte a unas 25.000 personas. La sentencia ni siquiera hace mención al ex director de Union Carbide Warren Anderson, quien se encuentra actualmente fugado de la justicia.


En Ambientum.com nos preguntamos que si es tan barato delinquir y atentar contra el medio ambiente y contras los seres humanos, ¿cómo es posible que no haya más catástrofes naturales y más atentados contra la salud pública? Para cualquier empresa, es lógico que cuanto menos gaste (en seguridad, en previsión, en gestión...) más gana. Bhopal es un ejemplo más de cómo la negligencia de una organización puede ocasionar verdaderos desastres. Boliden-Apirsa y Aznalcollar o BP y el reciente vertido del golfo de México son dos muestras más del amplísimo repertorio de empresas cuyas actividades producen nefastos efectos sobre el medio ambiente.

A la vista de la irrisoria sentencia a Union Cardibe, da la impresión de que hay barra libre para los atentados contra la naturaleza. El mismo precio (9.000 euros) tuvo que pagar un ciudadano de Albacete el pasado año por delitos exhibicionistas. Aunque la visión de un desconocido colgajo reproductivo no sea precisamente una imagen bucólica, siempre es preferible a la de 25.000 cadáveres intoxicados por una fuga química. ¿Cómo es posible que el castigo sea el mismo? Lanzamos la pregunta al viento con la esperanza de que el isocianato de metilo, el hidróxido de sodio, el ácido sulfúrico u otros gases letales no la corroan hasta hacerla desaparecer para siempre.

¿Es justa la sanción? QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

5 comentarios:

  1. Desde luego que no es justa la sanción, de mucha vergüenza!!!!

    ResponderEliminar
  2. Teresa Tovar Sánchez14 de junio de 2010, 11:59

    Justa? es una pregunta retórica, no???

    El problema es que los jueces que dictan estas sentencias no tienen conciencia ambiental, ignoran el impacto ambiental de este tipo de desastres ecológicos y por tanto no pueden evaluar una situación de estas características. Si lo hacen ya sabemos cuáles son sus sentencias irrisorias para cualquiera que tenga una mínima concienciación ambiental.

    Por tanto,la solución pasa por darles un cursillo intensivo 'in situ' de la pupita que hacen este tipo de empresas irresponsables, inconscientes e imprudentes... y explicarles cuál es el coste ambiental real de este tipo de actividades cuándo no se toman las medidas deprecaución y control del riesgo ambiental necesarias...

    un ambientologo tendría que ser juez de estas irregularidades... seguro que la multa impuesta iba a ser unas cuantas veces superior al igual que los años de cárcel impuestos a estos cretinos 'sin verguenzas'.

    ResponderEliminar
  3. Cuando la justicia es injusta, ¿qué nos queda? ¿Y las portadas destinadas a esta tragedia? Porque las merece y a millares...

    ResponderEliminar
  4. ayer escuché en la televisión que van a meter a un guardia civil en la carcel 6 años, por poner dos multas a la exnovia de su hermano. Esta decía que se lo había inventado y que no se encontraba en el lugar de los hechos en el momento de la multa....
    y a estos les ponen esta mierda de multa....
    asi va la justicia....

    ResponderEliminar
  5. Edmundo Verdaguer - Montevideo - Uruguay - Latino América26 de agosto de 2010, 13:46

    Entiendo que dicha decisión judicial va acorde con el papel de la Justicia, su independencia si es tal o ... En este mundo globalizado con todo lo que esto significa, priman los intereses económicos, las máximas ganancias para las empresas transnacionales, el ser humano, el medio ambiente donde habita, hace unas décadas atrás eran valores supremos, hoy ... Basta recordar el final de la Cumbre de Copennague por el Medio Ambiente, declaración final definida por algunas potencias en defensa de determinados intereses. Ahora, razonemos las contradicciones ... el desastre ecológico del Golfo de México.

    Edmundo Verdaguer
    Montevideo - Uruguay
    Latino América

    ResponderEliminar