viernes, 21 de enero de 2011

Homer, los Canteros y el coche eléctrico

Toda persona que haya visto un mínimo de televisión en los últimos años tiene que recordar aquel capítulo de los Simpson en el que Homer entra en la sociedad de los Canteros. En la canción que cantan al principio, dicen que ellos son los responsables de muchos sucesos “sin explicación” que han ocurrido a lo largo de la historia. Uno de ellos es impedir que el coche eléctrico avance en su camino hacia la sustitución del coche de gasolina.

El capítulo es de la temporada 6, es decir, del año 1995.

Hoy, 16 años después, el coche eléctrico sigue sin ser una realidad palpable en ningún ámbito.

¿Cuáles son las posibles causas?

Con la última subida del petróleo, sería lógico pensar sólo hace falta una comercialización masiva de este tipo de transporte para acabar con la tiranía de los precios de la gasolina y, de paso, con la de la contaminación que provocan. Pero no.

Ni los coches llegan, ni los conductores los reclaman. Además, el sentimiento común es de desconfianza, ya que poca gente se hace una idea de la manera de recargarlos o la velocidad que alcanzan.

Resulta cuanto menos curioso que no cesen los anuncios de ayudas públicas para la adquisición de vehículos eléctricos y el único presente en las carreteras sea el Toyota Prius, que ni siquiera es coche eléctrico “del todo”.

Ahora bien,  ni este gobierno ni el siguiente van a ser capaces de cambiar el sistema de transporte si no se cambia la mentalidad de conductores y peatones, y poner a su disposición medios suficientes para acceder al coche eléctrico. De igual manera, los precios deberían, como mínimo, parecerse a los de los coches de gasolina.

¿Qué cómo se consigue todo eso?  Pregunten a Homer Simpson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario