viernes, 18 de marzo de 2011

Así contamina el tabaco

El tabaco no sólo perjudica seriamente la salud, sino que además es uno de los peores enemigos del medio ambiente. Desde su cultivo, producción, uso y hasta su desecho es contaminante como ningún otro producto de consumo masivo.

Si seguimos la cadena de producción del tabaco, encontramos desde el principio las primeras afecciones a la naturaleza. El cultivo de la Nicotina tabacum es una de las principales causas de deforestación mundial.  De hecho, de cada 8 árboles que se talan en el mundo, por lo menos 3 serán los responsables de dar el espacio necesario para la plantación. Además, esos árboles talados son toneladas de CO2 que se dejan de absorber.

Pero no es la plantación lo único que contribuye a la tala. No hay que olvidar que para elaborar cigarrillos hace falta papel. No hay que pensar mucho para adivinar de dónde se obtiene…

A eso hay que sumar que la planta del tabaco consume muy rápido los nutrientes del suelo, por lo que hay que usar pesticidas y fertilizantes adicionales para conseguir que tenga un buen desarrollo. Debido a estas prácticas, el suelo sufre un aumento de la erosión, pérdida de sustrato, filtración de contaminantes en aguas… y a las 2 cosechas, está prácticamente inservible.

Ya tenemos, además de una selva talada, un suelo degradado y cigarros listos para fumar.

Pero eso no es todo… ¿cuánto puede contribuir un cigarro a la contaminación del aire? En general, los fumadores se escudan en que los efectos del tráfico. Lo que no saben es las emisiones de los cigarrillos superan a las de algunos motores, concretamente los alimentados de biodiesel.

Sin olvidar que, entre calada y calada, el humo contribuye notablemente al aumento de Gases de Efecto Invernadero. De hecho, se estima que los fumadores producen al año 225.000 toneladas equivalentes de CO2, lo que equivale a 10.000 kilómetros recorridos por 12.000 coches. A eso hay que sumar otras partículas contaminantes derivadas de la combustión.

Tras los aplastantes datos anteriores, hay que reconocer que aunque contamina el aire en menor medida que el transporte y la industria, podemos sumar al tabaco parte de la culpa por la polución.

Aunque el precio del tabaco invite a fumarse hasta las colillas, los cigarros mal apagados son una de las principales causas de incendios forestales en el mundo. Así que agregamos “fuego” a la lista de problemas ambientales derivados de este vicio.

Cada año se tiran unos 4,5 billones de colillas en el mundo, fabricados con materiales no biodegradables. La colilla puede conservar restos de sustancias tóxicas, como el alquitrán o la nicotina. Esos residuos pueden llegar a ríos y lagos, y no es tan difícil que esto ocurra ya fumadores hay en todas partes.

En España, casi el 30% de la población fuma. Así que resumiendo, con cada cigarrillo hemos contribuido a la deforestación, a la degradación del suelo, a la contaminación atmosférica, a la generación de residuos y a provocar un posible incendio en un descuido. ¿Cuál es el resultado de multiplicar ?

8 comentarios:

  1. Hagamos conciencia, todos tenemos derecho a un ambiente te sano, que ambiente te le estamos heredando a nuestros hijos o nuestros nietos.. en cigarro tambien contamina

    ResponderEliminar
  2. soy fumador por lo menos estudio algo soplapollas no quieras tener descendencia Soy renovable y no he reciclao en la puta vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que si te encuentro te parto tu puta cara cínico de mierda, apartando el hecho de que eres fumador tengo que tolerar el hecho de que por tu culpa habemos miles y miles de fumadores pasivos. Bastardo de dientes y pulmones podridos.

      Eliminar
    2. informate, no solo hables por hablar, piensa

      Eliminar
    3. anónimo te re aplaudo y comparto lo mismo que tú.Sos consciente y no son ningún bóludo inconsciente que se deja envenenar y permite que le llenen de veneno sus pulmones permite asesinar el ambiente y a sus hijos.LO UNICO QUÉ PUEDO DECIR ES QUE CREEMOS UN BUEN PROYECTO DE LEY DE PROHIBICION DE VENTA Y QUÉ SE MANDEN A INTERNAR TODOS ESTOS ADICTOS ASESINOS HASTA CENTRO DE ADICTOS ESTÁN CREANDO PARA PROHIBICION DE ELLOS QUE SI VUELVEN ADICTOS SE SI VUELVE A RECAER VAN A SEGUIR PERJUDICANDO Y DETERIORANDO EL AMBIENTE Y HACIENDO LO MISMO HAY QUE HACER UN PROYECTO Y DA ODIO PORQUE SON ELLOS LOS ADICTOS QUIEN SIN USAR SU CEREBRO Y NEURONAS NI SI QUIERA LES PASA ADICTOS LO CUANDO VEN ESA IMAGEN QUE TE DICE TE DA CÁNCER Y TE MATA SOLO POR MODA LO HACEN Y SE TRANSFORMAN EN ADICTOS DEJAN DE SER HUMANOS Y A SI ANDAN EN LA VIDA APESTANDO U MATANDO.YO TAMBIÉN LO REVENTAR IA PORQUE ESTÁ EN TODOS LADOS EN BICI EN AUTO EN MOTO EN SHOP ING EN ESTUDIOS EDUCATIVOS MIERDA HASTA ELN LOS ARTISTAS DE MUSICA ESTÁN DESTRUYENDO BASTA YA BASTA ESTO ES ATENTAR CONTRA LA SALUD CONTRA TODO CONTRA EL UNIVERSO DIOS DIJO WEB HAY QUE PROTEGER NUESTRO CUERPO Y SER SANO EL VENENO ESE NO ES UN ALIMENTO ES UN VENENO QUÉ TE MATA Y MATA AL PROJIMO

      Eliminar
  3. muy buen articulo me sirvio mucho!!!! No fumo pero me sirve para incentivar a otros a que no se destruyan la vida con esto. como muchos estupidos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que una de mis mejores decisiones fue dejar de fumar. Ahora hago deporte y como sano lo compro todo en un supermercado online de comida congelada super sana y me siento de maravilla.

    ResponderEliminar