viernes, 29 de abril de 2011

Ser sostenible está de moda

Desde hace ya algunos años, el mundo de la moda se ha apuntado al respeto por el medio ambiente, que más que un hecho puntual, es una realidad creciente en la actualidad.

Tradicionalmente, las prendas de vestir “ecológicas” se han asociado a determinado tipo de público que compra en comercios justos y tiendas similares, excluyendo en cierto modo a las grandes masas de consumidores.

Afortunadamente, este panorama ha cambiado radicalmente. Firmas como la sueca H&M con su Conscious Collection, diseñada totalmente con materiales ecológicos (algodón orgánico, lino orgánico, Tencel ® y poliéster reciclado) son un ejemplo de cómo el circuito fashion también puede aportar algo en el ámbito de la sostenibilidad.

Este no es el único caso de concienciación en la fabricación de prendas de ropa. Recientemente, Levi´s ha anunciado una nueva línea de pantalones vaqueros con los que conseguirá ahorrar 20 millones de litros de agua, disponible a partir del mes de mayo en las tiendas. En menor medida en cuanto a responsabilidad ambiental, aunque muy destacable igualmente, la firma deportiva Adidas se ha comprometido a reducir el uso de pesticidas en el agua en su algodón, a la vez que ha anunciado su intención de mejorar el desempeño ambiental en toda la cadena de valor de la compañía.

Uno de los “gigantes” de la moda, Inditex, lanzó en 2008 una colección de camisetas fabricadas con algodón ecológico, llamada ECO WAR NING en sus tiendas de Zara. Aunque no ha vuelto a renovar dicha colección en años posteriores, la política ambiental de Zara está ampliamente desarrollada e implementada en cada una de sus tiendas.

También la compañía holandesa C&A ha tenido la sostenibilidad entre sus principales estrategias corporativas desde sus comienzos. Los últimos datos reflejan perfectamente este hecho: en 2010, C&A Europa vendió 26 millones de prendas certificadas de algodón 100%, dentro su línea Bio Cotton. Según los cálculos de la empresa, esta cifra podría llegar a alcanzar los 30 millones anuales. El algodón de la colección cuenta con el estándar medioambiental internacional OE 100, que define parámetros para el seguimiento, compra y manejo del algodón orgánico, cultivado en granja bajo un proceso que excluye el uso de ciertos productos químicos como pesticidas, abono artificial y semillas modificadas genéticamente.

Un caso que aúna moda, música y medio ambiente es el del cantante Bono de U2, fundador junto a su mujer de la marca de ropa ecológica Edun (en España se vende en El Corte Inglés). La meta de Edun es crear una marca que proporcione oportunidades de empleo sostenible en áreas del mundo en desarrollo.

Aunque son grandes compañías las que han conseguido mayor impacto mediático, no hay que olvidar que este tipo de medidas fueron llevadas a cabo inicialmente por pequeños diseñadores. Un ejemplo es la plataforma Ethicalfashion, creada en 2004, que reúne a los creadores preocupados por el medio ambiente.

Lo “malo” de aplicar este tipo de criterios de sostenibilidad en el mundo de la moda es que es precisamente eso, moda, y muchas de las compañías sólo adoptan medidas por el creciente auge de la preocupación por la naturaleza. Somos los consumidores los que debemos hacer presión sobre las firmas para que, en vez de tendencia, sea una característica intrínseca a la hora de vestir.

2 comentarios:

  1. Os animo a que useis ropa ecologica, sobre todo para los bebés que son más sensibles a tóxicos. A parte de las grandes ya mencionadas en el artículo, teneis pequeñas tiendas como Boo Noir en donde hay variedad de productos eco y reciclados. ¡Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  2. Se puede reciclar de muchas y diferentes maneras. Las mas comunes y por supuesto necesarias, cartón, envases, cristal.
    Yo reciclo a través del arte.
    Mi nombre es Ricardo Muñoz, soy escultor. Me dedico desde hace unos 15 años a el mundo del arte con el reciclaje como tema principal de mi obra, que está realizada en un 90 % de material reciclado.
    Intento de manera sútil, artística y natural de “concienciar” de la necesidad de reciclar. Para mí es una tranquilidad enorme dar rienda suelta a mi creatividad reciclando.
    En estos momentos tengo una exposición abierta en Madrid y estaría bien contar con vosotros.
    Os mando la web para que la echéis un vistazo
    http://www.rmbravo.es/
    La exposición es colectiva, International recycl’Art Expo Sexta Avenida, un compromiso con el arte y el medio ambiente.
    Ubicación: centro comercial Sexta Avenida, carretera de la Coruña, salida 13.
    Espero que os guste

    ResponderEliminar