viernes, 15 de abril de 2011

Viajar en verde

Aprovechando que se acercan las vacaciones de Semana Santa, en el blog de Ambientum queremos ofrecer unos cuantos consejos que pueden hacer nuestro viaje un poco más sostenible:

1. Siempre que se pueda, es mejor optar por tren, barco y transporte público (en este orden) para desplazarse. El avión, sin embargo, no es una buena alternativa al tener un efecto muy negativo sobre las emisiones de efecto invernadero. Ah, y los cruceros no entran en la categoría de barco, ya que el consumo energético a bordo se compensa con el ahorro en la quema de combustible.

2. Si se elige el coche para desplazarse, hay tener en cuenta la “gama verde” de la que disponen compañías de alquiler de coches como Hertz o Europcar. Si el coche que se va a llevar es el propio, lo mejor que un conductor puede hacer por el medio ambiente en este caso es tenerlo a punto: revisar la presión de las ruedas, evitar llevar mucho peso en el maletero, planificar bien la ruta y esquivar las áreas congestionadas. Otros consejos útiles son evitar los acelerones y frenazos, llevar las ventanillas cerradas, reducir el uso de aire acondicionado y apagar el coche cuando vaya a estar parado más de dos minutos.

3. ¿Conoces a los proveedores “verdes”? la mayoría de las compañías de viaje dan pocos datos acerca de su responsabilidad ambiental o índices de sostenibilidad. Es importante elegir empresas que tengan principios de respeto por el entorno entre sus políticas.

4. En el lugar de destino, seguir apostando por el transporte público. Aunque, para ver una ciudad, lo mejor es ir caminando o en bicicleta.

5. Y por supuesto, seguir manteniendo las “buenas costumbres” (reciclar los desperdicios, ahorrar agua y luz, etc.) e intentar dejar el destino tal y cómo lo encontramos al llegar, o, si puede ser, un poco mejor.

¡Felices y verdes vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario