viernes, 1 de julio de 2011

Anunciando en verde

Cada vez somos más conscientes de los problemas, y ya no sólo los nuestros, sino que lo que nos rodea también se ha convertido en objeto de preocupaciones y medidas para intentar arreglarlo antes de que sea tarde. El medio ambiente, que antes era asunto de ecologistas y unos pocos más, es hoy en día un motivo para hacer políticas, planes y programas. Pero ante todo, son los ciudadanos los que tienen en su mano el verdadero cambio. Si no se empieza por ellos, es difícil que se llegue a conseguir algo realmente significativo en los tiempos que corren.

Por eso la publicidad es una de las mejores vías para llegar a la gente, y las organizaciones lo saben. Desde el Gobierno hasta las ONGs, cada integrante del sistema económico hace lo posible por transmitir a los consumidores mensajes sostenibles que recalen en su comportamiento diario.

Algunos ejemplos más llamativos se detallan a continuación.

  • Campaña del IDAE con la Selección Española de Fútbol: con el fin de concienciar en el ahorro energético y con el Mundial de fútbol recién ganado, la selección participó en una serie de anuncios promovidos por el Gobierno.


  • Barbie, cortamos. No salgo con chicas que deforestan: contra el uso de cartón procedente de la deforestación de la selva tropical por la empresa Mattel, realizada por Greenpeace.


Imagen: Greenpeace

  • WWF: la organización ecologista cuenta con anuncios que ya se han convertido, muchos de ellos, en míticos. A continuación, una pequeña muestra (todas las imágenes son de WWF).
"Los animales del mundo están perdiendo sus hábitats debido al cambio climático. Eligiendo vehículos híbridos puedes ayudar a prevenirlo".


"Detén el cambio climático antes de que te cambie a ti".


"15 Km2 de selva tropical desaparecen cada minuto". 


"No compres souvenirs de animales exóticos".


"Si no detenemos el calentamiento global, la naturaleza lo hará".

En la mayoría de casos, estos anuncios consiguen llamar nuestra atención. Sólo falta que nosotros llevemos a la práctica lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario