viernes, 5 de agosto de 2011

Felices vacaciones

Con esta última entrada antes de irnos de vacaciones, en Ambientum queremos desearos un feliz verano, no sin antes dejaros algunas recomendaciones para que éste sea más ecológico (y feliz).

En WWF recuerdan que para soportar las altas temperaturas no hace falta derrochar energía: el uso de ventiladores de techo en lugar de equipos eléctricos de aire acondicionado representa un ahorro de 300 kilos de CO2. Para lograr la mayor eficacia de estos aparatos, la ONG propone utilizar iluminación natural, ya que ayuda a mantener la temperatura baja; pintar las paredes exteriores de los edificios de colores claros, que reflejan la radiación del sol y previenen su absorción y transmisión al interior; y ventilar las estancias de forma natural intentando abrir las ventanas en orientaciones opuestas. Asimismo, recuerda la importancia de tener plantas en balcones y terrazas porque mejoran la calidad del aire, el microclima y también el confort visual en los espacios urbanos.

WWF también recomienda visitar Eurotopten, una web que informa sobre los aparatos con menor consumo de energía y ofrece asesoramiento sobre su correcta instalación, uso y mantenimiento. Además, la organización insiste en que la temperatura óptima en verano se sitúa entre los 23 y los 25 grados.

La piscina es la alternativa elegida por muchos para refrescarse este verano. Desde Fluidra nos proporcionan el decálogo de la piscina sostenible, con la voluntad de concienciar a propietarios, usuarios y profesionales del sector a que ejerzan un buen uso del agua. Entre sus consejos está colocar un cobertor para reducir las pérdidas de agua por evaporación, tratar el agua de la piscina todo el año o emplear un limpiafondos automático.

Si quieres tener un descanso "diferente", no te vayas de vacaciones: quédate, hay muchos motivos para disfrutar de los encantos de la ciudad. Así se pueden evitar las habituales aglomeraciones y descubrir rincones que el día a día quedan ocultos por las prisas y la rutina. Además, moverse en transporte público es mucho más cómodo (y ecológico) durante estos meses. 

Pero... la mayoría preferirá un destino un poco más lejano, así que:

  • Antes de irse, desenchufar todos los aparatos electrónicos (que no se queden en stand by), como ordenadores, televisión, videoconsolas, microondas... es una buena medida para, además de reducir el importe de la factura, evitar en lo posible emitir CO2. También apagar el calentador de agua y los sistemas de climatización suponen pagar y contaminar menos.
  • Las mejores opciones para viajar son tren, barco y transporte público. Desplazarse en alguno de ellos ahorra el cansancio de conducir y unas cuantas emisiones contaminantes a la atmósfera. Y en el lugar de destino, lo más conveniente es ir pie, en bicicleta y, en último lugar, en autobús o metro.
  • Si el coche es inevitable... una revisión antes del viaje es recomendable, para asegurar un funcionamiento eficiente, así como planificar la ruta a seguir y no cargar mucho el maletero. También respetar los límites de velocidad, ya que además de ser más seguro, se minimiza el consumo de gasolina. Si además el viaje se hace con compañía, mucho mejor (y es más económico). Y para un trayecto medioambientalmente perfecto... mejor fijar la salida a primera o última hora de la mañana, ya que el calor es menos intenso a esas horas y no hace falta llevar el aire acondicionado a la máxima potencia.
  • Ahorrar agua y reciclar los residuos que se producen son dos buenas costumbres que no deben perderse en ninguna época del año ni lugar. 
Por último, el objetivo final de las vacaciones es poder regresar al lugar que durante ese tiempo nos hace tan felices. Es por eso que hay que respetar el entorno que se visite, adaptándose al modo de vida de la región: consumir productos locales, no coger muestras de especies animales o vegetales (e incluso de rocas), interesarse por la cultura local... hará que podamos volver tantas veces como nuestros jefes lo permitan

1 comentario:

  1. Siempre nos aseguramos de darle consejos de eficiencia y ahorro energético a nuestros clientes. Desde nuestro sector puedo decir que los aire acondicionado son cada vez más eficientes, pero sin embargo queda aún mucho trabajo por llevar a cabo. Si los gobiernos financiaran más un "plan renove" de electrodomésticos, veríamos otra situación desde hace tiempo. Sin duda esta es una de las páginas que recomendaremos leer.

    Muy buena la información, se la daremos a leer a más de un cliente.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,
    David
    Reparación aire acondicionado madrid

    ResponderEliminar