viernes, 25 de noviembre de 2011

Una Navidad sostenible

Queda aún un mes para Navidad, pero ya nos bombardean por todas partes con luces, regalos y amenazas de fiestas despampanantes llenas de espumillón y cava.

Para enfrentarse mejor al gasto que suponen estas fechas (lo que luego se llama “cuesta de enero”), la opción más sencilla es organizar una Navidad sostenible. Desde Ambientum os proponemos una serie de consejos para ser un poquito más ecológicos durante las fiestas.

  • Antes de comprar algo, preguntarse si realmente es necesario. Los adornos navideños de otros años se pueden reutilizar, o fabricarlos nosotros mismos utilizando la imaginación.
  • ¿Qué tal juguetes sin pilas? Así, además de ahorro energético, se estimula la creatividad.
  • Si vas a poner luces en casa, opta por las de tipo LED, que consumen menos y son igual de bonitas. También valen las bombillas de bajo consumo.
  • El árbol, mejor natural para luego replantarlo. Si proviene de una plantación cercana, mucho mejor.
  • Aunque los envoltorios mantienen el misterio, suponen un gasto de papel innecesario. Recíclalo en otros regalos u opta por envolver con sobrantes de revistas, bolsas…
  • Con lo adornadas que están las ciudades merece la pena dar un paseo o coger el transporte público para desplazarse. El coche sólo provoca atascos, nervios y contaminación. 
  • A la hora de la cena, la comida “sabe mejor” cuando es de producción local, de temporada y se han calculado bien las cantidades previamente. Los productos ecológicos son también una buena idea para innovar en la cocina. ¡Y nunca tirar las sobras! 
  • Por supuesto, no hay que olvidarse de separar la basura para reciclar, igual que hemos hecho durante el resto del año.

Por último, en Ambientum queremos contribuir a que la Navidad sea un poquito más sostenible y por eso te invitamos a participar en nuestro reto.

Tan sólo tienes que apagar las luces de nuestro Árbol para ver las estrellas, y con ello entrarás en el sorteo de una escapada de fin de semana a Puerto Antilla Grand Hotel (Huelva).

Porque ser más verdes en esta época del año nos ayuda a no pasar la Navidad persiguiendo los sueños inalcanzables que enseñan los anuncios. Así podemos  elegir un camino más certero para conseguir nuestros deseos, que tenga como punto de partida una forma de celebración ambientalmente más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario