viernes, 16 de marzo de 2012

Las apps del medio ambiente

Cada vez son más las personas que han renunciado al móvil tradicional, limitado a las funciones de mensajería y llamadas, para hacerse con un Smartphone, ese dispositivo que ya es casi capaz de adivinar tu color de ojos a un kilómetro de distancia.

¿Qué tienen estos nuevos móviles que todo el mundo quiere uno? Para empezar, internet, que no es poco.

Pero no vamos a entretenernos hablando de las miles de cosas que se pueden hacer por medio del acceso a internet y sus infinitas posibilidades. Lo que nos interesa en este caso son las aplicaciones que se pueden encontrar en tiendas virtuales como AppStore, Android Market o BlackBerry App World que representan algún tipo de beneficio para el medio ambiente. Quizá no sea directamente un ámbito con un excesivo desarrollo, pero tiene opciones interesantes a tener en cuenta si disponemos de uno de estos aparatos.

La web de la Agencia Europea del Medio Ambiente, por ejemplo, cuenta con tres aplicaciones disponibles. La primera es Noise Meter, que por medio de un micrófono incorporado en su dispositivo detecta el nivel de ruido (en dB) del entorno. La finalidad es controlar los niveles sonoros, además de compartir los datos en Eye on Earth global public information service para crear un mapa de información ambiental. Está disponible para Apple, Android y Windows Mobile.

Otra de las aplicaciones es iEnvirowatch, que permite a los usuarios visualizar y buscar la información (áreas protegidas de las Red Natura 2000, niveles de calidad de aguas en zonas de baño, datos de las estaciones de medida de calidad del aire, mapas de uso de suelo…) proporcionada por la AEMA para el zona geográfica que nos interese. iEnvirowatch es válida únicamente para Apple.

La última aplicación que ofrece el organismo europeo es Green Tips, que contiene más de 150 consejos y propuestas “verdes” que abarcan desde el consumo de agua, transporte y residuos, hasta temas de salud ambiental, sustancias químicas, biodiversidad… Puedes descargártela si tienes Android o Windows mobile.

Y aún hay más. Por ejemplo, SciSpy (para Apple) es la app del canal científico del mismo nombre, que tiene como fin convertirse en un gran catálogo de la biodiversidad mundial mediante la aportación de fotos de los usuarios.

Otra es Juice Defender, la función que ahorra batería a los Android contribuyendo directamente a la eficiencia energética. Lo que hace el programa es bloquear la mayoría de los servicios y redes que gastan batería cuando no se usa el teléfono.

También hay otras apps más específicas, como la aplicación que fomenta el transporte público en Madrid: Madrid Metro Bus Cercanías FREE facilita las rutas en estos tres medios que más convienen para hacer un recorrido dentro de la ciudad.

Estos son sólo algunos ejemplos de los cientos que existen para que la protección del medio ambiente se haga extensible también a la tecnología más cercana.

¿Conoces tú alguna?

No hay comentarios:

Publicar un comentario