viernes, 2 de marzo de 2012

Las ideas que cambian el mundo

Ya lo dijo Víctor Hugo: “lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas, sino las ideas”. Son muchos los males ambientales que aquejan al planeta y por eso, es más necesario que nunca pensar en todas las ideas posibles para protegerlo. En Ambientum nos hemos propuesto premiar la #Ecoidea más votada. ¡Participa con tu #Ecoidea hasta el 30 de marzo y conoce otras ideas que cambiaron el medio ambiente! 

Origen, la película de Christopher Nolan de 2010, transmite perfectamente ese concepto. En ella se defiende que las ideas son la semilla que mueve todo, y que una vez nace una idea, no hay nada que pueda frenarla.

En la historia natural de la Tierra, los acontecimientos también han evolucionado conforme a las ideas de unos pocos pioneros, que decidieron que llevar a la práctica sus “locuras” merecía la pena por el bien de un mundo que poco a poco agotaba sus recursos.

¿Cómo habría sido la vida si alguien no hubiera pensado que la basura puede reciclarse? ¿O que el viento y el sol podrían proporcionar energía? Sin ir tan lejos, pensemos en el coche eléctrico, tan en boga últimamente. Es cierto que ha hecho falta mucha contaminación para llegar a este punto, pero la evolución que esta tecnología ha experimentado en los últimos años ha sido espectacular. Quizá dentro de unos años nos planteemos cómo podíamos haber vivido tanto tiempo sin ellos.

Pero no solo son las grandes ideas las que cambian la historia. Es tan fácil como pensar en el efecto que puede causar un minúsculo mosquito en una habitación. Desde los gestos más simples que se hacen por puro instinto hasta cuestionarse cómo ahorrar un par de euros en la factura de la electricidad, todas las ideas tienen cabida si sirven para revertir la degradación medioambiental.

Por ejemplo, ¿qué se puede hacer para paliar la sequía en España? Esta cuestión es un buen punto de partida para empezar a pensar. Hay tantas soluciones como personas, y seguro que a todos se nos ocurre alguna idea que, por pequeña que parezca, puede contribuir a ahorrar agua.

¡Anímate y participa con tu #Ecoidea y conoce otras ideas que cambiaron el medio ambiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario