viernes, 11 de mayo de 2012

Celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias

Este domingo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD, por sus siglas en inglés), y ya que se esperan buenas temperaturas, ¿qué mejor momento para apuntarse a las actividades organizadas para este fin de semana? 

El lema de este año para la señalada fecha es "Las aves migratorias y la gente - juntos a través del tiempo", y pretende hacer hincapié en el importante papel cultural y medioambiental que desempeñan las aves.

Están previstos miles de eventos para celebrar el WMBD 2012 en 70 países, incluyendo festivales de aves, programas educativos, presentaciones, proyecciones de películas y excursiones de observación de aves, a cargo de cientos de voluntarios y organizaciones. El WMBD es una oportunidad tanto para celebrar el fenómeno de la migración de las aves como para realizar una acción colectiva para dar a conocer algunas de las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias.

En España, por ejemplo en La Rioja, se celebrará una jornada de anillamiento científico y observación de aves en el humedal de La Degollada en Calahorra, un enclave que en los últimos años se ha convertido en un lugar de cría de numerosas especies de aves ligadas a las zonas húmedas y también en una parada habitual de descanso para otras muchas especies durante la época migratoria.

Más al sur, en Murcia, todo tipo de actividades conmemoran este día en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. En el Centro de Visitantes “Las Salinas”, el sábado 12 de mayo se realizará un itinerario guiado para todos aquellos cuadernistas, ilustradores de naturaleza y amantes del dibujo en general, que quieran plasmar la realidad de este espacio natural. El domingo habrá otra ruta desde el Molino de Quintín, con paradas en la Mota de los Molinos, zona de interés etnográfico y cultural del Parque, con vistas a las salinas y al Mar Menor. El objetivo es desarrollar nuevos enfoques en la interpretación y comunicación de este humedal, que sirve de parada a las aves migratorias en su viaje anual para completar su ciclo vital.

Si te parece poco, la organización ecologista SEO/BirdLife, como una de las principales promotoras de este día, ofrece multitud de actividades en todas las comunidades autónomas:

Madrid, Zaragoza, Cáceres, Albufera de Valencia, Doñana, Delta del Ebro, las Marismas Negras de Astillero y Tenerife conocerán de primera mano el “Club Aventureros de de SEO/BirdLife”, dirigido al público infantil.
Los puestos de observación de aves de Monfragüe, la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro o Doñana están listos para los visitantes que se acerquen a conocer en vivo y en directo cómo se comportan estos animales.
Además, hay censos y talleres en diversas zonas de la geografía nacional.

Si quieres disfrutar de este día y no estás en España ¡no hay problema! La página oficial del WMBD ofrece un mapa con los eventos programados a lo largo y ancho del Globo. No tienes excusa para no unirte a la celebración, ¿te lo vas a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario