viernes, 4 de mayo de 2012

La energía solar térmica, una especialización con futuro

Legislación y normativa están ya de acuerdo y el protagonismo de la energía solar térmica de baja temperatura es inevitable en casas, hospitales, hoteles, centros comerciales, oficinas, y todo tipo de edificación. Incluso quien desarrolla una labor profesional al margen de las éstas, debe convivir en compatibilidad con las instalaciones solares térmicas.

En todos los casos asociados a la construcción y edificación son ya obligatorios los sistemas solares térmicos, de modo que su conocimiento es esencial para cualquier profesional de la ingeniería, los proyectos o la construcción, pero además lo es también para los gestores públicos y privados.

A nivel de instalación y mantenimiento el RITE ya exige que sean empresas especializadas con jefes de obra y operaciones especialistas quienes realicen todas las funciones asociadas con el sistema solar térmico.

Adicionalmente, cabe comentar que este tipo de sistemas, tanto en el proyecto como en la ejecución, puesta en marcha y mantenimiento, han de convivir y ser compatibles con el resto de los requeridos en las diferentes edificaciones, lo que hace indispensable la especialización y profesionalidad.

Por eso, Ambientum.com, empresa especializada en formación medioambiental, ha lanzado un Curso online de “Energía solar térmica. Producción de calor útil para la edificación”, dirigido sobre todo profesionales del medio ambiente, titulados universitarios o de FP u otro tipo que quieran formarse en temas energéticos y de desarrollo sostenible, en particular en el mundo de las energías renovables, así como especializarse así en la energía térmica industrial y de las conducciones de fluidos tanto industriales como en viviendas, comercios, hostelería y sector servicios.

El Curso online de Energía solar térmica será impartido por Santiago Ostariz, Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicación, un profesional cuya carrera ha estado ligada a las empresas del sector energético, y más concretamente a las de energías renovables.

Desde 1990 ha ocupado puestos de responsabilidad en distintas empresas del sector de las energías renovables, desde Director Técnico de Ingeniería e Instalaciones, Director Comercial, hasta Director de Desarrollo de Negocio. Actualmente es consultor de varias empresas del sector de energía y servicios energéticos. Su hoja curricular se complementa con una amplia experiencia docente.

Para Santiago Ostariz “se trata de afrontar los nuevos tiempos en el preciso punto que conecta la edificación, la energía y el medio ambiente. El curso destaca por su versátil utilidad: profesionales de la construcción y edificación, de la energía, del medio natural, de la ingeniería, la arquitectura... Aproxima, a quien desconoce los procesos físicos de transformación de la energía a éstos, de una manera práctica; educa en la independencia energética de los combustibles fósiles y en la integración humana en el entorno”. Además Ostariz destaca que “con una ligera dedicación, el alumno consigue conceptos derivados del análisis de una instalación de baja temperatura, aprendiendo a caracterizar y seleccionar el captador, el subsistema hidráulico, el de intercambio, el de acumulación, a determinar una estrategia de control y regulación del sistema, e incluso a dimensionar la caldera de apoyo de energía convencional”.

Según sus propias palabras, “una síntesis de los conocimientos adquiridos permite realizar cálculos por métodos reglamentados y recomendados por el Código Técnico de la Edificación, hasta configurar un sistema de servicio de Agua Caliente Sanitaria, Calefacción, Refrigeración y Climatización de piscinas, que funciona y satisface la demanda energética prefijada”.

Durante el periodo de formación, el alumno conocerá cuáles son las técnicas y tecnologías de aprovechamiento del calor solar para su transformación en calor útil en edificación o industria; su origen, aplicaciones y las tendencias del mercado y nuevas oportunidades de desarrollo del mismo.

Dentro del temario se tratan temas tan útiles como la normativa y legislación aplicables, o el análisis del sistema de transformación de energía solar en calor. Se explica también la instalación y mantenimiento de un sistema solar térmico, con su ingeniería y arquitectura asociadas.

Además, y gracias a la metodología online diseñada por Ambientum.com, se evita al estudiante los desplazamientos, y hace que  nuestros cursos sean  más económicos, sin perder por ello la calidad de los tutores especializados en cada materia y que  permiten la flexibilidad en el estudio, pudiendo ser compaginados con el trabajo.

Todos los cursos impartidos por Ambientum.com están avalados por el Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid. Los trabajadores por cuenta ajena se benefician de una bonificación del 100% a través del crédito formativo de la Fundación Tripartita. Además los autónomos y trabajadores de las administraciones públicas tienen un 40% de descuento, así como los estudiantes y desempleados que cuentan con un descuento del 50%.

Los interesados pueden contactar con  el Departamento de  Formación y Empleo, en el teléfono 916 308 073, o enviando un correo al email solicitud@ambientum.com.

1 comentario:

  1. Gracias por la información. Los proyectos ambiciosos son los que nos hacen creer que podemos tener un mejor futuro porque realmente es difícil y lamentable ver el futuro del mundo si continuamos tratándolo de mala manera. La producción de energías renovables es una apuesta que tomamos en http://enlight.mx y que es importante que todas las empresas y organizaciones realicen para ayudar al planeta.

    ResponderEliminar