viernes, 1 de junio de 2012

Preparando el Día Mundial del Medio Ambiente


El próximo 5 de junio se celebra, como cada año desde 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). La edición de 2012 tiene lugar en Río de Janeiro, Brasil, que se convierte así en sede por segunda vez, tras la celebrada en 1992.

El lema de este año es “Economía verde. ¿Te incluye a ti?” y se centra, en primer lugar y como es lógico, en explicar en qué consiste la economía verde, ese concepto extraño para muchos que supone mejorar el bienestar humano y la equidad social, a la vez que se reducen los riesgos ambientales y el daño ecológico. En un momento histórico en que el dinero está ganando la batalla al medio ambiente y a las personas, el lema parece que no puede ser más acertado.

En segundo lugar, la temática de esta edición incide en si, realmente, la economía verde es capaz de incluir a las personas en su modelo o, de hecho, si las iniciativas existentes ya lo están haciendo. Según la OIT, la economía verde podría crear hasta 60 millones de empleos en todo el mundo en las próximas dos décadas. Empleos, se sobreentiende, de calidad para las personas y respetuosos con el entorno.

Para comprender lo que conlleva este modelo económico, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) explica en su página web, grosso modo, qué significa la economía verde.

¿Y qué puede hacer un ciudadano para celebrar el DMMA? Si usted no puede costearse el viaje a Brasil, hay iniciativas mucho más cerca con las que poder celebrar este día.

Ya desde el próximo sábado 2 de junio, se puede disfrutar de la celebración del Festival Biodibersika 2012, en Torre Madariaga de Busturia, en el País Vasco, con 14 grupos cuyas actuaciones se podrán disfrutar de forma gratuita durante todo el día y que abarcan todos los géneros musicales.

En Barcelona, CosmoCaixa acoge una serie de eventos destinados a niños y adultos, en los que se tratarán temas como el cambio climático, la selva amazónica o la energía.

Ecovidrio lo celebra en varias ciudades españolas. La asociación que gestiona el reciclado de envases de vidrio organizará patrullas informativas que felicitarán el día a los ciudadanos y repartirán bolsas reutilizables, que sirvan para almacenar los residuos domésticos de vidrio y llevarlos al correspondiente contenedor.

En Madrid, el 5 de junio se podrá asistir a la conferencia “Situación del medio ambiente en España. Río+20”, organizada por UGT en la Escuela Julián Besteiro.

Con seguridad, en los próximos días se irán añadiendo eventos a la agenda del 5 de junio. La mejor forma de no perderse ninguna de las posibilidades será visitar cada día la agenda de Ambientum.com, donde se añaden eventos relacionados con el medio ambiente a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario