viernes, 21 de septiembre de 2012

Dudas sobre reciclaje

Mucha gente cree que por ser ambientóloga tengo conocimiento absoluto sobre cualquier tema que toque el medio ambiente a una profundidad de doctorado, y me plantean dudas que escapan a mis conocimientos en la mayoría de ocasiones. Sin embargo, hay otras muchas cuestiones que sí puedo responder, y que, supongo que por deformación profesional, yo he considerado siempre obvias.

El ejemplo clásico de esta situación es el reciclaje. ¿Dónde tiro este papel manchado de grasa? ¿Qué hago con las bolsas de té? ¿Puedo tirar los vasos rotos al contenedor de vidrio? Y así hasta completar una extensa gama de artículos potencialmente reciclables y no pocas veces reutilizables.

Para ilustrar, las consultas más habituales (consultorio Ambientum, ¿dígame?) se centran, en primer lugar, en el contenedor de papel y cartón. Aclaro que sí, antes de que alguien se adelante, las cajas de pizza son fracción orgánica (basura normal, vamos).

Pensemos con lógica un momento: todos hemos fabricado papel reciclado alguna vez en el colegio, mezclando las hojas de periódico con agua, ¿no? Pues bien, a gran escala y simplificando, se hace lo mismo en el reciclaje industrial. Si a la pasta de papel se le añaden sustancias grasas, que no se mezclan con el agua, se forma una capa sobre ella imposible de separar de las fibras de celulosa, contaminando el proceso entero.

Esto es extensible a servilletas, platos y demás artículos de papel manchados: directos al contenedor de orgánicos, donde serán debidamente gestionados.

La segunda pregunta más frecuente gira en torno al vidrio y el cristal, conceptos algo confusos en lo que a vida posterior se refiere. ¿El vaso roto se recicla? ¿Y el botellín de cerveza? ¿Qué hay de los tarros de mermelada?

Ante estas situaciones, mi primera respuesta suele ir en otra dirección: A menos que los botes estén invadiendo tu casa, la mejor opción es volverlos a usar hasta que te aburras o se te rompan por accidente. El ahorro es doble: medioambiental y económico. Además, siempre existe la opción de incorporarlos a la decoración del hogar (echándole imaginación, claro). Si no te convence la idea, es indispensable aprender a distinguir lo que es vidrio de lo que es cristal.

En primer lugar, fuera todo lo que no sea uno de esos dos materiales: tapones, etiquetas, chapas... Luego por lo general, en el iglú del vidrio van: las botellas (cerveza, vino, agua, licores, refescos, zumos...), los botes de colonias y perfumes, los tarros para alimentos (mermeladas, miel, aceitunas, etc.) y los recipientes de cosméticos.

El cristal, en el que se engloban vasos, trozos de espejos y ventanas, bombillas y todo lo que se asemeje, va al orgánico. Hay algunas excepciones, como los tubos fluorescentes, los termómetros o las bombillas de bajo consumo, así como los cristales grandes si son peligrosos (espejos, mesas, ventanas...) que deben depositarse en un punto limpio.

Después de todo, no es tan difícil resolver estas cuestiones. ¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna duda existencial sobre el reciclaje?

8 comentarios:

  1. Pues ahora que lo dices, siempre he tenido un par de dudas con el reciclaje: ¿Dónde se depositan los tapones de los tarros de mermelada, legumbres, etc? ¿Son reciclables?
    ¿Y el papel de celulosa tipo rollo de cocina o pañuelos de papel? ¿Se recicla como papel?

    ResponderEliminar
  2. El papel de cocina y pañuelos de papel usados, a la basura. Si no están usados... ¡no los tires!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel de cocina si esta manchado con organico se puede echar al organico, en caso contrario si estan limpios se pueden echar al de papel.

      Eliminar
  3. Hola.

    Las tapas de los tarros van al contenedor amarillo, el de envases.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros en casa gastamos muchas botellas de 1.5 litros de agua y yogures y para ahorrar espacio, las rajo por arriba con tijera y meto dentro de ellas los yogures ya consumidos. Eso dificultará la tarea de reciclaje en el centro de resíduos?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Creó que te confundes al poner vasos rotos, bombillas, espejo roto... A orgánico. Orgánico son vegetales, restos de comida, tapones de corcho, cáscaras de moluscos, servilletas sucias etc...

    ResponderEliminar
  6. Nosotros separamos el papel blancodel papel impreso ya que a la hora de reciclar es mucho menos costoso reciclar el papel blanco y así evitas el uso de recursos y esfuerzos al separarlos

    ResponderEliminar
  7. es muy importante saber en donde se desechan las baterias y los teléfonos móviles viejos ..

    ResponderEliminar