viernes, 19 de abril de 2013

Los alimentos tendrán etiquetas inteligentes

Hoy, en el blog, vamos a tratar un tema innovador y útil para la sociedad española con inquietudes e intereses sobre los productos alimenticios que deseen consumir. Como es el caso de las nuevas etiquetas activas, las cuales reciben el nombre de etiquetas RFID, que no son más que una aplicación para smartphones. Con ella, seremos capaces de saber si un alimento es apto o no para nuestro consumo, o si ha sufrido alguna alteración o deterioro.

El objetivo de esta iniciativa consiste en intentar evitar el despilfarro de comida, cuestión que resulta de elevado interés, ya que más del 60% de los consumidores reconoce hacerlo.

Es de vital importancia que hagamos hincapié en el despilfarro de alimentos, puesto que es uno de los temas que más preocupan a consumidores y administraciones. Como consecuencia de ello, se están desarrollando gran número de proyectos, entre ellos la creación de etiquetas de radiofrecuencia en las que, a través del uso de móviles, podamos conocer ciertas características del alimento que deseemos comprar; así como la temperatura del producto, la estimación de su vida útil, su procedencia, si está libre de pesticidas, si es transgénicos o si es seguro o no consumirlo.

Sabemos que este tipo de proyecto no ha podido ser desarrollado hasta el momento, a causa de su alto coste, ya que para su puesta en marcha se necesita una antena y un ordenador para hacer el registro de datos y la interpretación de los análisis para estimar si los alimentos se podían consumir.

Pero los smartphones y la comunicación de campo cercano han permitido bajar los costes y hacer viables estos proyectos futuros de etiquetado inteligente.

A pesar de que se trata de una tecnología viable y necesaria para algunos de nosotros, aún no está disponible en el mercado, residiendo su mayor apoyo para su implantación en el mercado en los productos vulnerables y de mayor valor añadido.

Desde Ambientum afirmamos que en el mismo momento en el que se valore el ahorro que supone el no despilfarrar muchos alimentos que se tiran al sospechar que pueden estar en mal estado, será imprescindible contar con este tipo de planes. Además, cabe añadir que podrían ser utilizadas en envases de pescado, carne e incluso sobre platos precocinados que tengan fecha de caducidad.

También podemos asegurar que las etiquetas activas son una solución fiable y asequible, ya que pueden indicar al consumidor si el producto es apto o no para su consumo, al tiempo que le ofrecen la información nutricional necesaria. Incluso puede resultar muy útil y socorrido para personas con intolerancia al gluten y lactosa, vegetarianos, o aquellas que solo deseen consumir productor ecológicos o de procedencia sostenible.

Su utilización sería rápida y sencilla, ya que con solo aproximar el móvil a la etiqueta del producto que nos interesa consumir, aparecerá en la pantalla información relativa al producto. De hecho, se nos proporcionaran datos, a través de dicha aplicación, sobre si es apto o no para nuestro consumo o si ha sufrido alguna alteración o deterioro el producto a consumir.

Un aspecto interesante que hemos de añadir, es que a través de esta aplicación podremos llegar a saber con un simple ¨clic¨ la probabilidad de que un producto se altere o suponga un riesgo para el consumo en función de sus condiciones reales de conservación. Es decir, estas etiquetas activas se convertirán en un modelo predictivos de crecimiento de microorganismos disponibles que puedan suponer un riesgo para nuestra salud.

También se pueden conocer a través de las etiquetas RFID la temperatura a la que se ha visto sometido el producto a lo largo de toda la cadena alimentaria.

En Ambientum consideramos que las empresas que apuestan por la incorporación de esta nueva aplicación para impedir el derroche de alimentos son las que responden a las necesidades reales propuestas por los consumidores. Es más, en las etiquetas debe figurar lo que al consumidor le interesa.

Es necesario que se trabaje arduamente por y para proteger a los consumidores y garantizar la integridad de los alimentos envasados que se venden en la UE en general y en España en particular.

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición: enlace.

Es de obligado cumplimiento que los consumidores estén informados de lo que compran, por lo que en las etiquetas deben figurar todos los ingredientes.

Otra de las razones por las que este proyecto ha de ponerse en marcha cuanto antes es para evitar sucesos como el del infortunado hallazgo de carne de caballo en productos etiquetados como de vacuno, revelando que esta obligación fundamental no siempre se cumple.

Tras este incidente, se alertó de inmediato a todos los países de la UE, y cuando los países comenzaron la investigación, comprobaron que no eran pocos los productos cárnicos adulterados con carne de caballo, siendo esta práctica de desinfrmación totalmente ilegal.

El etiquetado de productos en la Unión Europea: enlace.

De no ser así, la Comisión se verá obligada a mejor la armonización de las sanciones en caso de fraude, en la cadena de suministro o a ampliar las normas de la UE sobre el origen de los productos alimenticios, a fin de incluir más tipos de alimentos.

A pesar de esto, la mejora del etiquetado no es un medio para garantizar que los alimentos que vamos a consumir en el mercado sean seguros.

La finalidad de la mejora del etiquetado consiste en permitir a los consumidores, la posibilidad de elegir con conocimiento de causa, los alimentos que van a comprar y consumirlos, con total tranquilidad y seguridad.

3 comentarios:

  1. Gracias

    ### Alimentos vendidos en España deben llevar etiqueta en idioma español, castelllano ###

    Los productos alimentarios que se comercializan en el Estado español tienen que mostrar la información correspondiente impresa en su etiqueta al menos en lengua castellana:
    http://www.idepa.es/sites/web/idepaweb/Repositorios/galeria_descargas_idepa/Cuadernos-de-la-Union-n9.pdf
    http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_Alimentos_Etiquetado_3e9d1831%232E%23pdf
    http://www.consumoresponde.es/noticia-cr/consumo-comprobara-la-veracidad-del-etiquetado-y-la-composicion-de-alimentos-destinados-p

    Cada vez entran a España más alimentos (sobre todo envasados; típicamente vendidos en tiendas de extranjeros de alimentos, o locutorios con algo de comida y bebida) procedentes de otros países y no es raro que se incumpla la normativa vigente, omitiendo el texto en lengua española:
    http://www.notasdeprensa.es/1051974/conocer-el-etiquetado-de-los-alimentos-nos-ayuda-a-llevar-una-alimentacion-mas-saludable

    Ambas ideas en:
    http://www.facua.org/es/informe.php?Id=95

    Si el consumidor defiende y reclama sus derechos, será mejor para el comercio, etc.

    ==========
    Fuente: http://www.hard-h2o.com/foros/showthread.php/138020-Alimentos-vendidos-en-Espa%C3%B1a-deben-llevar-etiqueta-en-idioma-espa%C3%B1ol-castelllano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página de Facua se cita el "Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios". Está en http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-17996 . También sale en http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/normativa-legal/2002/09/30/3525.php

      Eliminar
    2. Relacionado: ¿Es obligatorio indicar el país de origen de los alimentos (frutos secos, pescado, ...)? : http://bandaancha.eu/foros/obligatorio-indicar-pais-origen-1705186

      Eliminar