viernes, 24 de mayo de 2013

Capturas accidentales de aves en la pesca



Ha llegado el momento de actuar contra las capturas accidentales de aves a la hora de realizarse actividades pesqueras, por lo que en la entrada del Blog de hoy, introduciremos brevemente algunos conceptos de esta práctica tan agresiva para ciertas aves marinas. 

Es de agradecer, que a día de hoy ya se haya abordado el tema de las medidas técnicas conocidas para mitigar las capturas accidentales en distintos tipos de artes en general, y en el ámbito de la pesca en particular.

De hecho, en muchos casos ha sido el propio sector pesquero quien ha acudido a las ONG o las administraciones para buscar soluciones, ya que no solo se trata de un problema para las aves, sino también para los propios pescadores, pues cada ave enganchada genera molestias, daños o pérdidas en el pesca, provocando de este modo un descenso de capturas potenciales de peces.

SEO/BirdLife está especialmente implicado en buscar soluciones a este problema, destacando la necesidad de trabajar con el sector pesquero para buscar soluciones a un problema que guarda estrecha relación con la biodiversidad y a los pescadores. Esta asociación, ha luchado por el reconocimiento del problema a escala europea, lo que ha dado lugar al Plan de Acción para la reducción de las capturas accidentales de aves de la ComisiónEuropea.

En éste, se ha trabajado en evaluar el problema, a la vez que se han establecido puentes de diálogo con el sector pesquero para desarrollar y poner a prueba medidas de mitigación eficaces.

No llegamos a comprender, como habiendo suficiente información como para incorporar a las aves en el escenario de la regulación pesquera, no se hayan buscado con anterioridad soluciones para reducir las capturas accidentales de estas.

No obstante, no debemos olvidar, que para que el plan de acción llegue a buen puerto es imprescindible trabajar de forma estrecha con los pescadores, y si esta situación se alarga mucho más en el tiempo, puede que sea demasiado tarde para salvar a especies como la pardela balear o la pardela mediterránea.

Por desgracia cientos de miles de aves marinas sufren este destino tan injusto cada año, de ellas casi 200.000 en Europa. Las poblaciones de aves marinas son muy sensibles a estas muertes prematuras, y no son capaces de recuperarse fácilmente de las mismas.

Dese Ambientum, creemos que es imprescindible tratar de hacer una buena gestión de la pesca, empleando las mejores prácticas para hacer compatible conservación y rendimiento pesquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario