viernes, 17 de mayo de 2013

Conversión de una estufa de leña en un completo sistema de calefacción

Hoy en el blog vamos a tratar el contenido de los sistemas energéticos de calefacción, centrándonos en que el calor del humo de las chimeneas de las que son nuestras estufas de leña puede ser reaprovechable para calentar otras zonas de nuestras casas. Esta iniciativa resulta interesante de explorar en especial con la subida del precio de los combustibles fósiles.

Esta opción llegará a ser una realidad posible gracias al proyecto Intelli-flue, a través del cual se ha creado un dispositivo capaz de aprovechar ese calor, que normalmente se desperdicia en las viviendas, aumentando así la eficiencia de nuestras estufas de leña.

Uno de los impedimentos para un mayor crecimiento de este mercado es la baja eficiencia que presentan las estufas de leña, por tener un radio de alcance del calor muy limitado: únicamente sirven para calentar la estancia en la que están situadas. Esta situación supone un gasto de combustible alto en relación con el rendimiento que se obtiene de ellas, además de un daño indirecto sobre el medio ambiente. Incluso la elevada temperatura de los humos en las chimeneas supone un problema añadido relativo a la seguridad y al calentamiento global.

Por todo ello, este nuevo dispositivo, que a continuación vamos a desarrollar, aborda dichos problemas ofreciendo diversas soluciones.

Proyecto Intelli-flue

Este proyecto cuenta con un dispositivo intercambiador, gracias al cual el calor del humo calienta el agua del circuito de calefacción. De este modo, se consigue recuperar el calor de los humos y distribuirlo por el resto de las habitaciones de la casa. Todo esto nos proporcionará un importante aumento de la eficiencia junto con una mayor utilidad de las estufas de leña.

A través de esta iniciativa se ha desarrollado un mecanismo de control de la potencia térmica de la estufa y un nuevo revestimiento cerámico flexible para el conducto de humos, todo ello acompañado por un avance en la seguridad en cuanto a estos aparato de refiere.

Nos resulta interesante el mencionado diseño, ya que combinando todas estas soluciones, todos podremos convertir una estufa de leña convencional en un completo sistema de calefacción que caliente uniformemente toda la vivienda.

De hecho, desde Ambientum apoyamos esta nueva idea, que consigue captar conocimientos sobre la problemática de la combustión de la biomasa sólida, la formación de carbonilla y la condensación de los humos.

El proyecto europeo Intelli-flue pasará próximamente por un periodo de pruebas del dispositivo que, transcurrido un año, dará paso a la fase de comercialización del producto, en la que todo podremos disfrutar de estas novedosas instalaciones.

Como anotación final, y de manera consecuente, rematamos diciendo que el rendimiento económico que se obtiene tanto de las estufas como del combustible es mucho mayor gracias a esta reorganización de nuestros sistemas convencionales de calefacción, aprovechando, por ello, en mayor medida la energía originada a partir de recursos no renovables.

7 comentarios:

  1. gran historia, una termoestufa de leña es sin duda una gran solución para nuestro hogar

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el articulo y una buena manera de ahorrar en calefacción. Con nuestra estufa de leña nosotros calentamos varias estancias de la casa, la estancia donde esta situada la estufa que es el comedor y luego parte de la primera planta debido al calor que sube a través del tubo de la estufa que lo tenemos al descubierto (el tubo es seguro y no quema cuando lo tocas).
    Os dejo este articulo por si os interesa, nos explica como cambiar el vidrio de la estufa y qué materiales son los que debemos utilizar para hacerlo correctamente. http://www.comercialfelman.com/blog/vidrios-especiales-para-estufas/

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos tardes. Cada día se fabrican estufas de mayor rendimiento, menos emisiones y por lo tanto la combustión mejorada y los humos salen a menor temperatura.
    Calentar aire cuesta menos que calentar agua así que hay que tener muy claro si es lo que interesa.
    Las estufas calientan varias estancias y más si son estufas con cámara de circulación de aire.
    Seguir con ideas que es de la mejor forma de avanzar.

    ResponderEliminar
  4. Me recuerdan a las estufas AGA, unas increíbles estufas con todas estas funcionalidades y además diseños encantadores.

    ResponderEliminar
  5. me interesa DONDE PUEDO COMPRARLA PORFAVOR REMITIRME A palaciosramosmanuel@gmail.com ME URGE UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  6. explicado pefectamente, muy buena forma de aprovechar recursos medioambientales.

    ResponderEliminar
  7. Aparte de las estufas que pueden ser calefactoras tambien existen las cocinas de leña. Las modernas son un producto que cada vez se está poniendo mas de moda por su diseño moderno y por sus prestaciones. Ya no son las cocinas anticuadas, tristes, de hierro, toscas, negras... de antaño si no que han evolucionado tremendamente, mirad:

    http://dpmespecialidades.es/blog-cocinas-de-lena/

    ResponderEliminar