viernes, 14 de junio de 2013

Previsión de tsunamis



Por todos es sabido que más vale prevenir que curar, y es por ello por lo que en la entrada del Blog de hoy vamos a presentaros un innovador proyecto, que será de gran utilidad y reducirá daños ambientales, humanos y económicos causados por los tsunamis.

Un tsunami es un acontecimiento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. El 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de maremotos tectónicos.

En general, los sistemas de alerta implantados hasta el momento en nuestro planeta, no son eficaces en todos los casos. En ocasiones el terremoto generador puede tener su epicentro muy cerca de la costa, por lo que el lapso entre el sismo y la llegada de la ola será muy reducido. En este caso, las consecuencias son devastadoras, debido a que no se cuenta con tiempo suficiente para evacuar la zona, lo que hace que se pierdan innumerables vidas y se ocasiones daños irrecuperables sobre la naturaleza.

Este es el propósito fundamental del proyecto Distant Early Warning System, que desarrolla la capacidad para prever tsunamis. Se creó tras el tsunami que inundó las costas de los países que lindan con el Océano Índico en 2004 y dejó al descubierto las deficiencias en la detección de estos fenómenos y de información a la población.


Después de tantos desastres naturales ocasionados por los tsunamis, la comunidad científica cobró conciencia de que, para evitar otros fenómenos similares, había que mejorar los sistemas de alerta rápida con el fin de acortar el intervalo de tiempo entre el seísmo inicial y la detección de la ola mortal.

Concretamente, un sistema parecido a éste hizo posible, el año pasado, que se diera la voz de alarma por la inminencia de uno en Hawái, gracias a lo cual la población local pudo aprovisionarse de todo lo esencial y refugiarse en las plantas más altas de los edificios. Este aviso con antelación proporciona un tiempo inmensamente valioso para prepararnos y permite además, salvar numerosas vidas.

Este proyecto también trabajó en la emisión de mensajes de alerta que pudieran comunicarse con mayor rapidez a las autoridades competentes y también a la población en riesgo.

En definitiva, los objetivos fundamentales del proyecto, son por un lado el uso de software libre y de código abierto y por otro, el desarrollo de un marco de alerta rápida genérico, para así proteger las áreas costeras en todo el mundo.

Este innovador proyecto facilitará la labor de protección de vidas humanas y animales, a través de la posibilidad de comunicar las alertas a la población así como herramientas de información y apoyo a las decisiones; quizás las evacuaciones consigan ser lo suficientemente rápidas, pero los daños ambientales seguirán siendo importantes. No hay que olvidar que gracias a los manglares, arrecifes coralinos o la vegetación costera, se producen menos daños en las zonas en las que han acontecido estos fenómenos, pero estas barreras naturales acaban siendo totalmente destrozadas.

1 comentario:

  1. Muy interesante y muy cierto, mas vale prevenir que lamentar!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Patricia.

    ResponderEliminar