viernes, 19 de julio de 2013

Los bosques de Latinoamérica amenazados


A causa del desorden territorial, la expansión agrícola y el uso de combustibles para generar energía, se ven enormemente amenazados los bosques de Latinoamérica.

De hecho, queremos recalcar, que estos no son solo problemas latinoamericanos, sino también globales, que requieren soluciones urgentes.

No obstante, hoy en día podemos encontrar destacadas iniciativas, como el Pago por Servicios Ambientales de Costa Rica,  a través del cual dueños privados de terrenos reciben una compensación económica estatal a cambio de proteger el bosque dentro de sus propiedades.

Sin embargo, si se sigue presentando la situación de tierras en manos de grupos privados o del Estado pero sin ningún tipo de manejo, seguirán existiendo daños irrecuperables sobre estos bosques.

En Latinoamérica continúa preocupando la deforestación, causada principalmente por la expansión agrícola. Pero ya existen datos esperanzadores, como el de Brasil, que ha reducido la deforestación, o Costa Rica, Cuba y Uruguay que la han revertido y aumentaron su cobertura boscosa.

Pero sin duda, el desafío es aumentar la productividad y la sostenibilidad en ecosistemas más adaptables al estrés como una sequía, un derrumbe, un terremoto…

En referencia a aspectos sociales y económicos, Latinoamérica presenta avances en el sentido de que algunos países de la región se han vuelto más protagonistas a nivel global por convertirse en economías emergentes. Sin embargo, lo erroneo es el modelo de desarrollo occidental, el cual, bajo nuestro punto de vista, requiere cambios, especialmente en inversión en energías limpias, ya que es contraproducente seguir generando energía a través de combustibles fósiles.

Creemos que puede que haya soluciones más pragmáticas como las energías limpias, que reduzcan el impacto actual ejercido sobre estos bosques.

De forma paralela, la creciente urbanización debe ir íntimamente relacionada con un manejo más responsable y sensible, que garantice una mejor calidad de vida de los habitantes, en las que el transporte público sea prioritarioy que tengan buen acceso al agua y a la electricidad.

En la entrada del Blog de hoy, queremos recalcar que todos y cada uno de nuestros hábitos puede llegar a repercutir sobre los bosques Latinoamericanos de forma muy negativa.

En definitiva, existe la necesidad de una ordenación territorial que tome en cuenta la restauración de los ecosistemas y la sensibilización ciudadana, mirando no solo el bosque, sino dentro de un entorno territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario