viernes, 13 de septiembre de 2013

Una nueva forma de depurar aguas residuales

La entrada del Blog de hoy, va dirigida tanto a los seguidores de las nuevas tecnologías como a los interesados en la depuración de aguas, ya que os vamos a informar sobre un proyecto pionero, llevado a cabo por investigadores del proyecto AQUAELECTRA, los cuales han desarrollado un sistema de tratamiento de aguas residuales a través de un biofiltro conductor de la electricidad.

El proyecto del que hoy os vamos a hablar, utiliza microorganismos anaerobios con bajo rendimiento celular, que al trabajar bajo condiciones electrogénicas minimizan, la producción de fangos y, por ello, el coste resultado de su gestión.


Gracias a este sistema, posiblemente se conseguirán resolver algunos de los problemas que se muestran durante la depuración de aguas, en la que el aporte de oxígeno representa una parte importante de los costes de operación, del mismo modo que se da lugar a una gran cantidad de lodos, por motivo del elevado rendimiento celular de los metabolismos microbianos aerobios.


Este biofiltro conductor, se basa en la capacidad que por sí mismos tienen ciertos materiales conductores para estimular el intercambio de electrones entre microorganismos y el medio.

Asimismo, favorece las reacciones de oxidación, aumentando la capacidad de los microorganismos para transferir los electrones generados durante estas reacciones a la superficie del lecho.

Pero queremos hacer hincapié en uno de los aspectos más innovadores de este nuevo proyecto, que es sin duda su aplicación a la construcción de humedales artificiales, para beneficiar la depuración, reduciendo la superficie necesaria y minimizando la producción de lodos.



Resulta interesante que la tecnología pueda aplicarse de esta manera a la depuración de aguas residuales.
Esta iniciativa, pionera en España, procura la adaptación de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas a los diseños ya existentes en las plantas de tratamiento de aguas.


1 comentario:

  1. Como empresa limpieza alicante nos alegra mucho estaba nueva forma de limpiar los residuos de las aguas contaminadas. Saludos"

    ResponderEliminar