viernes, 27 de septiembre de 2013

Caza ilegal de aves


En la entrada del Blog de hoy os recordaremos un alarmante hecho que continua sucediendo, incluso en nuestras costas mediterráneas, como es la caza ilegal de aves migratorias. De hecho, recientemente se publicó un impactante trabajo realizado por National Geographic sobre ello.

En el reportaje, se realizó un recorrido por diversos lugares del Mediterráneo, desde Egipto hasta Albania, encontrándose con cazadores, guardas, furtivos, vendedores y población local, narrando los diversos métodos de caza que se emplean en cada lugar y escuchando las explicaciones sobre las prácticas que llevan a cabo.

Otras zonas del Mediterráneo como es el caso de España, Italia, Francia o Malta son mencionadas también en dicho reportaje, suponiendo una denuncia mayúscula sobre la matanza indiscriminada de aves.

Cada año, millones de aves que atraviesan el Mediterráneo, son cazadas para utilizarlas como alimento, para enriquecerse, por deporte o por distracción. La matanza es totalmente indiscriminada e ilegal, con un gran impacto en poblaciones de aves que ya han sido extremadamente perjudicadas por la destrucción y fragmentación de sus hábitats.

Estas aves son tiroteadas durante sus vuelos migratorios, mientras crían o están en pleno cortejo nupcial. Otras son capturadas en redes o quedan atrapadas por pegamento mientras esperan una muerte lenta o son golpeadas hasta morir.

La técnica de caza con pegamento, consiste en untar con pegamento los árboles para que las aves queden atrapadas, es conocida como parany en las comarcas de Castellón y norte de Valencia. Esta modalidad de caza, pese a estar prohibida desde 2002, cuenta con la tolerancia de las autoridades y se ha convertido en todo un ejemplo de perseverancia a la hora de incumplir las leyes de conservación de la naturaleza en nuestro país. 

Las aves se encuentran con todo tipo de amenazas a lo largo del Mediterráneo, una situación que afecta especialmente a las migratorias, cuyas poblaciones están en riesgo por esta persecución indiscriminada que no deberíamos permitir en nuestro país.

Desde Ambientum queremos intentar informar a nuestros lectores sobre la importancia de luchar contra la caza ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario