jueves, 31 de octubre de 2013

Especies invasoras

La evolución de los medios de transporte ha hecho posible desplazarse de un lado al otro del planeta cómoda, fácilmente y en la mayor brevedad. Esto ha propiciado la apertura de mercados internacionales,  el potenciamiento de la industria del turismo y otros grandes adelantos.

Unos grandes adelantos pero también otros grandes sucesos, ¿Cómo podíamos pensar nosotros que con viajar a nuestro destino de vacaciones estábamos poniendo en peligro la biodiversidad autóctona de nuestro país de origen?, pues así es. De hecho, las especies invasoras ya está considerado como uno de los grandes problemas ambientales a nivel mundial.

Son  muchas las especies que llegan a  nuestros ecosistemas ancladas al casco de los barcos, por fugas accidentales de empresas que se dedican a la importación de especies o simplemente en manos de inconscientes que los liberan indiscriminadamente al medio sin pensar las consecuencias de sus actos.

El problema surge cuando estas especies no sólo llegan, sino que además son capaces de sobrevivir, reproducirse y desplazar a especies autóctonas, es entonces cuando hablamos  de especies invasoras. 
Especies invasoras que a su vez carecen de depredadores que controlen la población de las mismas.

Mapache./ @Wikipedia
Llegados a este punto ¿qué podemos hacer?, ¿Cómo podemos erradicarlas? , el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente ha emprendido medidas como la  aprobación de un Real Decreto por el que se regula el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras o la aprobación de una norma que permite eliminar a especies invasoras durante la práctica de cualquier actividad cinegética. parches llevados a cabo en un intento de mermar las poblaciones.
Como podéis observar no se trata de medidas de prevención, sino de

Hablamos de especies invasoras tanto de flora como de fauna, algunos de los ejemplos más destacados en el reino animal son:

·         La avispa asiática, gran depredadora de insectos y ante la cual no se sabe cómo actuar y simplemente se baraja la posibilidad de atraerlas mediante algún tipo de feromona, para así capturarlas en masa y terminar con ellas.

·         El mapache tan temido en el Parque Regional del Sureste, se trata de un animal omnívoro que se adapta extremadamente bien y que no sólo supone un problema para el medio, sino que porta un parásito conocido con el nombre de Ascaris, capaz de afectar al sistema nervioso de las personas.

·         El mejillón cebra, que está considerado como una de las especies invasores más perjudiciales del planeta, por su impacto ambiental y económico. En 2001 se detectó su presencia en el Ebro y desde entonces su expansión ha sido imparable.

·         El caracol manzana, ocasionante de grandes pérdidas en los cultivos de arroz y que fue liberado al medio por un fuga de las instalaciones de una empresa dedicada a la importación de especies de acuario.

Carpobrotus edulis./ @ Wikipedia
En el reino vegetal podemos encontrar al Carpobrotus edulis, o Uña de gato, especie que ha sido utilizada en multitud de jardines y paseos marítimos del litoral y que debido a su  alta tasa de crecimiento   se ha extendido de manera asombrosa formando grandes tapices enmarañados casi imposibles de eliminar.

Otro caso similar, y que en pocos años ya ha colonizado casi toda la Península Ibérica es el Ailanthus altussima o Ailanto, un árbol procedente del continente asiático que es utilizado en jardinería y paisajismo por su rápido crecimiento y su resistencia a la contaminación. Actualmente es fácil verlo en las cunetas de casi cualquier carretera de España.

Al igual que en el caso animal, algunas de las plantas invasoras pueden ocasionar graves problemas en la salud de las personas, como ocurre con la Caulerpa taxifolia, también conocida como alga asesina la cual llegó al Mediterráneo por el desagüe  de un acuario. Ésta alga es capaz de colonizar las grandes praderas de Posidonia así como de modificar químicamente la naturaleza del sustrato sobre el que se asientan, por si no fuera suficiente  produce unas tóxinas que se incorporan a la cadena alimentaria al ser consumida por un pez llamado Sarpa salpa que se alimenta de esta alga.

Éstos son algunos de los casos de especies invasoras, por desgracia hay muchos más. Cómo todos sabemos  los organismos  independientemente de su naturaleza, interactuamos entre nosotros  y con el medio que nos rodea, por ello desde Ambientum os invitamos a reflexionar  en las consecuencias ambientales en  las que pueden desembocar nuestros actos, seamos responsables y no caigamos en el perpetuo error de la sociedad “ si ya no lo quiero me deshago de ello” en el fondo sean residuos, plantas o animales todo se reduce a lo mismo  inconformismo, irresponsabilidad e irrepestuosidad con el medio.

Recomendamos el documental “Invasores” de Luis Miguel Domínguez, que se puede ver en la web de RTVE, en el que describe durante 1 hora algunos de los problemas de nuestra fauna invasora.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-invasores-fauna-invasora/1861888/ 

1 comentario:

  1. Hace un momento echaban un reportaje por TVE sobre el tema. Veo que no es una preocupación reciente, que lleva años el tema candente.

    ResponderEliminar