viernes, 4 de octubre de 2013

Reducir, reutilizar y reciclar

¿Sabíais que cada español produce una media de 1,5 Kg de residuos por día? ¿Qué en pleno Parque Regional del Sureste podemos encontrar la llamada “laguna del aceite”?, una laguna a la que durante más de 20 años una empresa de reciclaje y reutilización de hidrocarburos vertió indiscriminadamente residuos y que hoy en día es una trampa mortal para cualquier animal que allí se pose. Me atrevería a decir que mortal también para cualquier persona que allí se acerque y es que el hedor que desprende se puede percibir desde el camino haciéndose insoportable al lado del muro que rodea a la misma con la intención de evitar el acceso a la zona.

Tapones de botellas para reciclar ./ @stock. xchng
Si ahora mismo os preguntara cuantos continentes existen en el mundo diríais Europa, Asia, África, Antártida, Oceanía y América, ¿verdad?.  Pues os comunico que en el Océano Pacífico hay un nuevo continente en formación, no tiene nada que ver con la tectónica de placas, sino con el vertido descontrolado de residuos al mar, hablo de la Isla de la basura. Esta isla fue descubierta por primera vez por el oceanógrafo Charles Moore el 13 de agosto de 1997, quién en una de sus expediciones contempló asombrado junto a su tripulación la maraña de residuos  que aparecía ante sus ojos. Este basurero flotante se forma por un movimiento de corrientes que hace que los residuos se vayan conglomerando y permanezcan de esa manera. Tal es la importancia de lo que os cuento que se cree que en 20 años, si no cambia la situación, la isla de la basura será tan grande como Europa. Pero no queda aquí el problema, en esta isla podemos encontrar muñecas, cepillos de dientes, botellas… que con el tiempo van desintegrándose y liberando sustancias muy tóxicas al medio. Sustancias que los animales ingieren provocándoles la muerte, e incorporando finalmente estos tóxicos a la cadena alimenticia y llegando en último término al hombre. Por muy increíble que parezca hay organismos que se han adaptado a vivir en este medio utilizando los desechos como incubadora, como la araña acuática (Halobatessericeus). De hecho, se ha incrementado tanto la población de esta araña que está afectando negativamente al ecosistema marino.

Estos son casos escandalosos, pero  de igual manera podemos  encontrar vertederos incontrolados  mientras damos un paseo por el campo, residuos  que deberían ser depositados en centros específicos como puntos limpios,  tirados al lado de contenedores … Estos hechos ponen de manifiesto que además de realizar una producción  desmedida de residuos los tratamos de manera incorrecta.

Esta semana desde Ambientum  y después de haber expuesto la terrible problemática  ambiental ocasionada por los residuos queremos  recordar la teoría de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) como herramienta para mejorar la gestión de residuos a nivel particular.

¿Qué podemos hacer nosotros desde nuestros hogares para mejorar la situación?, la primera de las 3 R lo dice claramente, Reducir la cantidad de residuos, compremos lo estrictamente necesario y huyamos de la tendencia de comprar y comprar y si luego no lo quiero o lo tiro o lo acumulo. Además del medio ambiente nos lo agradecerá nuestro bolsillo, compremos  productos de mayor calidad con una vida útil mayor, alguna vez habéis oído que lo barato al final sale caro, ¿verdad?.

En segundo lugar y sobre lo que haremos más hincapié es Reutilizar, la imaginación al poder. Busquemos otros usos para objetos que a primera vista parece que ya han cumplido su función en este mundo.  Buscando en internet podemos  encontrar  ejemplos de reutilización  de residuos de lo más originales y decorativos.  Desde tetrabricks convertidos en carteras, globos aerostáticos construidos a partir de bombillas en desuso, bolsos cuyo tejido se compone de bolsas de patatas chips en tiras, un bonito brazalete diseñado con un viejo tenedor, aspersores a partir de botellas de plástico perforadas… son innumerables los ejemplos.  Aquí os adjunto  algunos videos tutoriales y enlaces, echadles un ojo y animaros, merece la pena ¿no?.



Por último, aunque no menos importante, Reciclar. Es asombroso el número de residuos que podríamos recuperar con esta simple acción, ¿sabíais que se necesitan 4l de agua para elaborar una sola hoja de papel, en contraposición del litro que se necesita para producir una hoja de papel reciclado?. Debemos concienciarnos y depositar cada uno de los residuos en su contenedor  correspondiente y en el caso de necesitar un tratamiento especial en un sitio específico para su tratamiento. Aunque parezca obvio siempre viene bien recordarlo, papel y cartón al contenedor azul, plásticos y envases al amarillo, el vidrio al verde, depositad lo deshechos peligrosos al rojo, y por último el resto de los residuos al gris.



Fuentes



No hay comentarios:

Publicar un comentario