viernes, 22 de noviembre de 2013

Grandes simios

La entrada del blog de ésta semana  va dedicada a las 3 mujeres que en la década de los 60 tuvieron la valentía para emprender una gran cruzada, con el objetivo de estudiar, defender y proteger a los grandes simios.

Como os podéis imaginar hablo de Jane Goodall,  Dain Fossey y Biruté Galdikas  defensoras  acérrimas de  chimpancés, gorilas de montaña y orangutanes respectivamente.  Todo comenzó cuando el paleoantropólogo Louis Leakey  conocedor de las inquietudes de estas tres mujeres les propuso y consiguió los fondos necesarios para llevar a cabo las diferentes expediciones.

Jane Goodall había trabajado durante varios años en Kenia pero fue en 1960 cuando partió hacia Gombe en Tanzania  en el que podemos decir que fue el viaje de su vida, puesto que a partir de ese momento Goodall se ha dedicado al estudio de los chimpancés.

Con esta finalidad, Jane Goodall ha publicado un total de 25 títulos como “Gracias a la vida”, “Los diez mandamientos para compartir el planeta con los animales que amamos”, “Jane Goodall: 50 years at Gombe” entre otros muchos, además ha escrito  numerosos artículos científicos e incluso ha protagonizado algunas  producciones cinematográficas como por ejemplo “El viaje de Jane” por la cual fue ganadora del  “Best Green Film”.


Por toda esta labor Jane ha sido galardonada con múltiples premios, entre ellos el Príncipe de Asturias  de investigación de 2003.

Lo que en un principio comenzó  como un proyecto  de estudio, el cual aportó numerosas revelaciones que sorprendieron a la comunidad científica sobremanera, con la llegada al propio Gombe quedo constancia de que la tarea que Goodall desempeñaría sería compartida. A parte de la labor investigadora, por desgracia y por la multitud de peligros que acechan a los chimpancés, debería invertir gran parte de sus esfuerzos en protegerlos.

La pérdida de hábitat  afecta doblemente a los chimpancés, por un lado por la propia pérdida de espacio en el que sobrevivir y por otro por la cercanía a las poblaciones humanas lo que hace que se contagien de nuestras enfermedades, enfermedades que para los chimpancés resultan mortales. Además   en la actualidad se está produciendo un incremento del comercio ilegal de estos primates para posterior consumo humano.

Orangután./ @Wikipedia
Menos conocida, Biruté Galdikas  fue la investigadora destinada por Leakey para estudiar a los orangutanes.  Desde Borneo desempeña su labor  investigadora y defensora y es la fundadora de la OrangutanFoundation International.

 Recientemente Galdikas ha publicado su libro en castellano “Reflejos del Edén. Mis años con los orangutanes de Borneo”.

En la actualidad los orangutanes se encuentran en peligro de extinción y si no se pone remedio puede que en menos de 15 años desaparezcan definitivamente.  Las amenazas al igual que en muchos otros casos  tienen como origen el hombre. Responsables de la deforestación, caza furtiva, comercio ilegal… sin embargo son las grandes plantaciones de la palma de coco para la  posterior extracción de su aceite las que ponen recientemente en grave peligro a los orangutanes destruyendo millones de hectáreas de bosque tropical.

Gorila de montaña./ @Wikipedia
Por último Dian Fossey quizás la más mediática de las tres primatólogas  por la producción “gorilas en la niebla” dio su vida por los Gorilas de montaña. Fue en Karisoke  donde fundó el centro de investigación de Karisoke desde donde llevó a cabo tanto sus investigaciones como todas las estrategias que pudo para luchar contra los cazadores furtivos que daban muerte a sus amigos los gorilas, para finalmente darle muerta a ella misma. Tal era el amor y la admiración por los gorilas que Fossey fue enterrada en un cementerio de gorilas que ella misma ideó.



Todas ellas, mujeres que incluso han dado su vida por una causa que todos deberíamos abanderar, la  defensa animal, pero no sólo animal sino la defensa del planeta.

Víctimas de nuestras acciones, testigos  y espectadores del camino hacia su fin y sin embargo fuente de vida, fuente de nuestra vida. Todos podemos contribuir a frenar esta situación os invito a reflexionar  sobre ello, en qué medida podemos actuar cada uno de nosotros, ¿Plantamos juntos la semilla de la sosteniblidad?.

1 comentario: