jueves, 20 de febrero de 2014

Abandono animal

Las motivaciones e inquietudes de nuestros lectores son el motor de Ambientum. Hace algo menos de un mes un lector comentó una noticia del boletín haciéndose eco de la tremenda problemática que supone el abandono animal.

Esta semana hablaremos de las espeluznantes cifras de abandono animal de nuestro país tratando de ésta manera aportar nuestro pequeño granito de arena en lo que se refiere a concienciación social.

Campaña FAPAM
Según FAPAM, cada año unos 300.000 animales son víctimas del abandono en nuestro país de los cuales alrededor de 10.000 individuos se abandonan en la Comunidad de Madrid.

En las fiestas navideñas son muchas las familias que cometen el error de regalar una mascota a los más pequeños de la casa, pronto desaparece la ilusión inicial provocada por el recién llegado recayendo la responsabilidad del animal sobre padres no dispuestos a asumirla.

En Semana Santa son muchos los que se deshacen de su mascota sin embargo los más afortunados aguantarán hasta el Verano.  Es en la época estival cuando el número de perros y gatos merodeando por las vías públicas se dispara, animales que por desgracia mueren en muchos casos atropellados, animales que al no estar esterilizados en la mayoría de los casos agravan el problema al emparejarse y reproducirse.

Galgo./@Stock.xchng
Es vergonzoso ver como cada año el mes de Febrero, significa la caducidad de galgos que son abandonados o incluso ahorcados por el simple hecho de que termina la temporada de caza, como refleja el documental "Febrero, el miedo de los galgos"

Por desgracia la esperanza de vida de un galgo no suele superar los 3 años de vida, circunstancia que quizás se ve reflejada en su mirada triste. De nuevo el animal al servicio del hombre. Un hombre que castiga desde su nacimiento hasta el fin de sus días a un ser indefenso.


El abandono animal no es una solución puesto que antes de adquirirlo debes planificar que harás con él cuando tú no estés,  es una de las responsabilidades que vienen implícitas y que debes aceptar y asumir al adquirir un ser vivo. Ahora más que nunca existen diferentes alternativas que antes no se barajaban como son residencias, familias de acogida, paseadores…

Son muchas las asociaciones que tratan de recoger a éstos animales y  darles un cuidado digno. Muchos de ellos además han sido víctimas de malos tratos, presentando las heridas más difíciles de curar, las del alma.

Según la FAPAM (Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid), éstas asociaciones están desbordadas por el aluvión de mascotas, sin embargo hacen cuanto está en su mano por tratar de darles una segunda oportunidad, mediante la adopción.

Centro de adopción./ @Stock.xchng
Con la situación económica que atravesamos actualmente el problema se acentúa por una doble vía, por un lado son muchas más las personas que se deshacen de sus mascotas puesto que no pueden hacerse cargo económicamente de ellas y por otro motivo son muchas las entidades  que han retirado la financiación a estas organizaciones.

A título personal un individuo capaz de llevar a cabo éste tipo de actos, para mí no merece ser considerado  persona. Mi perro no es un adorno, no es un juguete, es mi compañero y creo que muchos de vosotros coincidiréis conmigo en que son pocas las personas de que os muestran la misma fidelidad y amor incondicional que os muestran ellos.

Tenemos una gran tendencia a pensar en nosotros mismos sin analizar previamente las repercusiones que nuestros actos tendrán sobre el medio y sobre los que nos rodean, es el caso del abandono de especies exóticas cómo ya hemos tratado anteriormente. 


Desde Ambientum esperamos que ésta situación cambie, y si estáis dispuestos a compartir vuestra  vida, a adquirir más responsabilidades, a compartir momentos entrañables, a ser objeto de arrumacos, caricias y una infinidad de muestras de cariño, entonces adopta una mascota.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo.
    Quisiera añadir algunas cuestiones o reflexiones,...
    Si un motorista muere en un accidente o queda inválido de por vida provocado por un animal abandonado. Quien abandonó a ese animal sería responsable de ese accidente y por tanto de esa muerte? Entonces, si esto ocurre, las autoridades y administraciones por qué no toman medidas y se actúa en consecuecia?
    Por qué se sigue permitiendo la venta de mascotas, perros y gatos, cuando las perreras o mataderos municipales y las protectoras de animales están desbordados?
    Cuánto nos cuesta económicamente eliminar a todos esos animales abandonanos? Pues es lo que la sociedad hace, eliminar en silencio, sin hacer ruido.
    Y cuánto nos cuesta moralmente?
    300.000 animales al año, es algo de lo que tendríamos que avergonzarnos y hacernos pensar.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado!!! No debo añadir nada más que dar las GRACIAS a Ambientum por hacerse eco de este GRAN problema e intentar, de este modo, llegar a la sociedad. (Lo comparto fcb).

    ResponderEliminar