lunes, 3 de marzo de 2014

Cuando la defensa de un pequeño río se convierte en noticia nacional

El repaso semanal a lo que han dado de sí las redes sociales en el sector ambiental esta semana tiene un protagonista destacado: el río Sarria

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una herramienta clave para conseguir que problemas ambientales locales lleguen a tener gran repercusión a nivel nacional o incluso traspasar las fronteras de nuestro país.

Ciudadanos encadenados a los árboles en Sarria.

Un buen ejemplo es el vivido esta última semana en torno al río Sarria, en Sarria (Lugo). Esta localidad de poco más de 13.000 habitantes ha sido uno de los principales focos de información tanto en redes sociales como en prensa a lo largo de la semana.

El pasado domingo, 23 de febrero más de mil personas se manifestaron en dicha localidad contra un plan de encauzamiento del río Sarria, que incluye la tala de casi dos centenares de árboles. Durante la semana numerosos miembros de la "Plataforma Sarriana polo Río" han acampado en el río, turnándose unos a otros, para impedir que se materialice la corta de árboles.

A partir de entonces, su impacto en redes sociales no ha dejado de crecer. Mediante una página de Facebook, una cuenta de Twitter, un canal de Youtube y una petición en Change.org han ido informando minuto a minuto de todo lo que sucedía en su querido río.

Para hacernos una idea del impacto en redes vamos a observar su repercusión en las diferentes redes:

- Facebook: Su página, creada el 25 de diciembre de 2013 cuenta a día de hoy con más de 3200 seguidores y más de 5000 "personas hablando de esto". Espectacular el crecimiento de estos dos parámetros en los últimos días.

Evolución en Facebook de la Plataforma Sarriana polo Río

Especialmente visitada su sección de fotos, especialmente la de famosos "apadrinando" el río.

- Twitter: Su perfil comenzó la actividad el pasado 20 de febrero, hace apenas 11 días, con motivo de la concentración prevista para el día 23 de febrero. A día de hoy ya ha publicado 426 tuits y lo siguen 333 usuarios.

Más espectacular es ver la repercusión de los diferentes hashtags usados por los usuarios de Twitter para referirse a lo que estaba ocurriendo en el río Sarria, especialmente la última semana. En la gráfica se puede observar la evolución del uso de #Sarria @PlatRioSarria y #MollámonosPoloRio en Twitter.


- Youtube: El canal de Youtube de la plataforma cuenta con 11 vídeos hasta el momento, colgando el primero el pasado 24 de enero de 2014. A día de hoy cuenta ya con más de 3.000 reproducciones de los mismos y 32 suscriptores al canal.


- Petición en Change.org: Ya se han alcanzado 2.634 firmas que piden a la confederación Hidrográfica Miño-Sil, al presidente del Concello de Sarria y al alcalde de la localidad que reconsideren el plan de "adecuación de cauce y ordenación de márgenes de los ríos Sarria y Celeiro".

- Medios de comunicación: Numerosos medios de comunicación se han hecho cubierto la noticia a lo largo de la semana: El País, Radio Nacional de España, La Ser, Onda CeroEuropa Press, La Voz de Galicia, El Diario.es, El Correo Gallego, El Progreso, ...

Otras noticias de la semana:

Fue bastante comentado en las redes, por parte del sector energético, la entrevista al ministro José Manuel Soria en Cinco Días, especialmente su afirmación de que "hay países que están mirando al modelo de estándares de España para intentar resolver el problema que también tienen con las renovables", ya que cuando fue preguntado sobre cuales eran esos países contestó con un "no lo sé".

Otro de los puntos calientes de la semana era la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, pero como ya se adelantaba por redes sociales antes del mismo, una vez más no se habló nada de medio ambiente.

Aunque en el mismo sí se debatió sobre energía:
Por último, destacar la gran repercusión que tuvo el debate de los candidatos a las primarias de Equo de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, en el que se habló mucho de medio ambiente y energía.



Citas importantes de esta semana:

Entramos en un mes cargado de citas importantes en forma de Días Internacionales o Mundiales. Esta semana sin ir más lejos se celebra por primera vez el Día Mundial de la Naturaleza (lunes 3 de marzo), el Día Mundial de la Eficiencia Energética (miércoles 5 de marzo) y el Día del Campo (viernes 7 de marzo).

3 comentarios:

  1. muy interesante este post!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es muy interesante y esperanzador ver lo que está pasando en Sarria.

    ResponderEliminar