lunes, 17 de febrero de 2014

La Pobreza Energética a debate esta semana en las redes sociales

Con mucha ilusión arrancamos hoy, LA SEMANA AMBIENTAL EN REDES SOCIALES, una nueva sección semanal en la que de la mano de @Roberto_R_R repasaremos lo que ha dado de sí la semana en redes sociales en temas de energía y medio ambiente y adelantaremos algunos de los temas que consideramos que pueden resultar interesantes en la semana en curso.

Podéis poneros en contacto conmigo en rruiz@ambientum.com o a través de las diferentes redes sociales


Semana del 10 al 16 de febrero:

La semana que acaba de terminar ha tenido un protagonista claro: la pobreza energética.

En una semana marcada por las bajas temperaturas, fuertes vientos (como se puede ver en la espectacular foto que compartía @GlezGarciaR) y precipitaciones en forma de nieve en muchos puntos del país, dos programas emitidos en "prime time" en televisión hablando de la misma temática han influido decisivamente en que un problema aún poco conocido sea el principal protagonista dentro del sector ambiental y energético.


Para los que no conozcáis el término, la pobreza energética se define como "la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano)". Según la Asociación de Ciencias Ambientales, autora del Estudio de Pobreza Energética en España.

El domingo 9 de febrero se emitía en el canal 24 horas de TVE el reportaje "A dos velas" sobre la pobreza energética en España. Además, se volvió a emitir el miércoles en La 1 y desde el jueves se podía ver directamente desde la plataforma web de RTVE.

Por otra parte, el domingo 16 de febrero el programa estrella de La Sexta, Salvados, emitió un programa especial sobre "Pobreza Energética".

El hashtag #PobrezaEnergetica llegó a ponerse al frente de los temas del momento en España (Trending Topics) durante 2 horas y 20 minutos.

En menos de 24 horas se habían compartido más de 64.000 tweets con el hashtag #pobrezaenergética según la herramienta de medición, Topsy. A ello habría que añadir su destacado uso también en Facebook.

 #pobrezaenergética
Tweets sobre #pobrezaenergetica. Fuente: Topsy


  • Otros temas destacados de la semana:
Otro de los temas que desatacaría de la semana en redes es la presentación de la Guía de Legislación Ambiental elaborada por APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental) y que ya se encuentra disponible para descargar en pdf en la web de la entidad.

También destacar que siguen llegando semana a semana muestras de apoyo a la Fundación Crana, en las que piden al Gobierno de Navarra que recapacite en su decisión de cerrar la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).
El Fracking y nuevas demandas a España por el recorte a las energías renovables también fueron noticia esta semana, en la que SEO/Birdlife lanzó una App para dispositivos móviles para observar y conocer sobre el terreno las aves españolas.


  • Algunos temas interesantes de la semana del 17 al 23 de febrero
Esta semana se seguirá hablando, y mucho, de pobreza energética, ya que se celebra la Semana Europea de lucha contra la Pobreza Energética, con especial incidencia hoy, 17 de febrero con el hashtag #pobrezaenergética, con el que desde la Asociación de Ciencias Ambientales se está animando a pedir a los partidos políticos de toda Europa que incluyan en su programa electoral acciones para luchar contra la pobreza energética, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo. Además, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha convocado en varias ciudades de todas España acciones contra la pobreza energética.

"Juntos, podemos luchar contra la pobreza energética"

Al otro lado del charco, se celebran esta semana el II Congreso sobre fuentes alternativas de energía y materiales en Costa Rica (del 19 al 21) y México WindPower en México (26 y 27).

Otro tema interesante es el debate que se está formando en torno al Anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León, donde hoy acaba el plazo para votar mejoras a la misma abierto en la web de la junta de Castilla y León.



No hay comentarios:

Publicar un comentario