lunes, 24 de febrero de 2014

Resumen ambiental de la semana en redes - 17 al 23 de febrero

Como ya adelantaba en el post de la semana pasada, esta semana se ha hablado mucho de pobreza energética, ya que se celebraba la Semana Europea de Lucha contra la #PobrezaEnergética


Desde la Asociación de Ciencias Ambientales se lanzó una campaña incitando a los partidos políticos de toda Europa  que se presentarán a las próximas elecciones al Parlamento Europeo  a que incluyeran medidas contra la pobreza energética en su programa electoral... 


... y tuvo respuesta en Twitter por parte de representantes de diferentes partidos políticos:

  • Además, la semana nos dejó muchos otros temas interesantes dentro del sector ambiental:
Arrancaba la semana con la noticia de que ya están abiertas las inscripciones para Ciencia en Redes, uno de los puntos de encuentro de referencia para debatir sobre el mundo de la ciencia y su relación con las nuevas fórmulas de comunicación:
Desde SEO-Birdlife informaban como marcha la recogida de peticiones en la plataforma Change.org para pedirle a la Consejería de Agricultura de Castilla y León que no use las toneladas de veneno que ha adquirido recientemente para luchar contra los topillos.
Por su parte, GREFA anunciaba la aparición de nuevos ejemplares de rapaces tiroteados:

La Fundación Biodiversidad y el Magrama organizaron un seminario en Potes (Cantabria) para promover el uso de la custodia del territorio en los proyectos de conservación. Esta jornada se enmarcaba dentro del proyecto LIFE+ Urogallo Cantábrico y tuvo una estupenda acogida.
La custodia del territorio tuvo otra cita importante esta semana:
Además, Antonio Guillén aportaba esta semana nuevos datos sobre el estado actual del Lago de Sanabria. Un conflicto ambiental que lleva meses en el candelero:
El jueves, Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presentaba el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal.


Cabe destacar también la excelente acogida que tuvo en las diferentes redes sociales la Guía de Legislación Ambiental de APIA y el debate surgido en Linkedin a raíz de la pregunta ¿Qué importancia tiene el Tajo-Segura para la actividad económica de Com. Valenciana?


  • Energía:
Otro de los temas de la semana que más comentarios ha despertado en redes sociales llegaba desde el sector energético, con el anuncio de la contratación por parte de Enagás de 5 ex altos cargos del Partido Popular.

Además, las principales asociaciones del sector renovable (Anpier, APPA, UNEF y Protermosolar) realizaban una rueda de prensa conjunta para denunciar el nuevo mecanismo de retribución y acusar al Gobierno de querer destruir el sector:
Del sector energético llegaba otra noticia que no por repetitiva deja de ser importante, una nueva fuga radiactiva en Fukushima, y van...

  • Algunos temas interesantes de la semana del 24 de febrero al 2 de marzo:
Una de los eventos destacados de la semana es la celebración en el Parque Nacional de Monfragüe, del 28 de enero al 2 de marzo, de la Feria Internacional del Turismo Ornitológico. Esta feria se ha convertido en un ùnto de encuentro para profesionales y aficionados a la naturaleza y la observación de aves y contó en 2013 con 10.000 visitantes.
Por otra parte, hoy a las 14:30 finaliza el periodo para la presentación de candidaturas a los Premios de la Red Emprendeverde:
Y el día 26 a las 18:00 hay una cita en Twitter para hablar de Educación Ambiental, con el hashtag #EA26

No hay comentarios:

Publicar un comentario