jueves, 6 de marzo de 2014

Apaga y vámonos!!

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, he reflexionado sobre la situación energética que atravesamos en España y entre la última reforma eléctrica, las medidas tomadas los últimos años contra las renovables y los nulos incentivos a la eficiencia energética, me da la sensación que nos hemos quedado “con el culo al aire”.

Si, se supone, que mediante votación hemos elegido a unos representantes estatales que velen por nuestros intereses, por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al fin y al cabo por mejorar el bienestar social ¿cómo podemos sentirnos cuando nos dejan a merced de los intereses de las grandes empresas?. Particularmente yo, me siento vendida al mejor postor.

Cada vez son más las personas que sufren pobreza energética y no pueden mantener una temperatura adecuada en sus viviendas, ni tan siquiera cocinar. Con estas expectativas ¿Qué nos queda?.

Pobreza Energética en España./ @ACA

Podemos poner en práctica en nuestro salón las mismas  estrategias que muchos animales utilizan ante temperaturas extremas.

Abrígate con todo lo que tengas en el armario o en su defecto déjate el pelo largo como por ejemplo el  Yack o el oso polar, sin su espeso pelaje les sería imposible soportar temperaturas bajo cero. 



Oso polar./ @Stock.xchng
La hibernación o letargo es  un fenómeno por el cual los animales disminuyen y ralentizan metabolismo permaneciendo inactivos hasta que suben las temperaturas. Con esta estrategia no sabemos si pasarás menos frío, pero te garantizamos que llegarás más descansado al trabajo. (Si es que tienes la suerte de tenerlo).

Esta estrategia quizás no es muy saludable, pero puestos a morir de frió… come hasta que poseas una corteza de grasa lo suficientemente espesa para soportar  bajas temperaturas, las focas lo hacen y a ellas les funciona.

Si en tu casa sois familia numerosa estáis de suerte porque podéis hacer lo mismo que los pingüinos,  agrupaos  para estar más calentitos, a partir de ahora todos sentados en el mismo sofá para ver la televisión (para ver la tele apagada claro, que no está la cosa para excesos. Apaga y vámonos!!).

Agrupación de pingüinos./ @Stock.xchng
Otra alternativa es irte a un lugar más cálido, muchas aves marchan durante la migración a África  debido a la benevolencia de su clima. Sin embargo y dada la situación económica no creo que pudieras ir a otra parte que no fuera debajo de un puente.

Existe una rana, llamada rana del bosque (Lithobates  sylvaticus) que hace muchos años debió de vivir en un país donde sus gobernantes querían que murieran de frío (al igual que en el nuestro) y sus palabras fueron ordenes para ellas. La rana del bosque se va congelando por este orden piernas, cabeza, pecho y corazón cuando la temperatura comienza a descender, habéis leído bien esta rana se congela, deja de vivir.
Cuando de nuevo la temperatura comienza a ascender la rana se va descongelando poco a poco hasta revivir.

Rana del Bosque

De ésta forma irónica en Ambientum queremos manifestar nuestra preocupación ante la falta de un debate serio en torno al modelo energético que queremos como país. Nosotros apostamos por un modelo que apueste claramente por la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario