jueves, 20 de marzo de 2014

Datos curiosos del agua

Iceberg./ @Stock.xchng
Como todos sabemos el agua es un elemento indispensable para la vida, por ello y coincidiendo con el Día Mundial del Agua el próximo 22 de Marzo en Ambientum hemos decidido dedicarle este post. Que la molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, que puede presentase en 3 estados (líquido, sólido y gaseoso), como también sabemos que se mueve gracias al ciclo del agua también lo sabemos por ello vamos a contaros datos curiosos que hemos encontrado navegando en internet que quizás al igual que yo muchos de vosotros desconocía.


  1. El Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo con 7.020Km de longitud y 219.000 m cúbicos/segundo. En España el líder del ranking es el Tajo en cuanto a la longitud se refiere con 1.007 Km mientras que el más caudaloso es el Ebro con 600m cúbicos/segundo.
  2. El río más contaminado del planeta es el río Citarum, se localiza al oeste de la isla de Java en Indonesia.
  3. El lago más profundo del planeta se encuentra en Siberia y alcanza en algunos puntos los 1.600m de profundidad, es el lago Baikal.
  4. El 70% de la superficie de la Tierra es agua, del cual el 3% es agua dulce y tan solo el 1% de éste se encuentra en estado líquido.
  5. El agua cuando se encuentra en estado sólido pesa un 9% menos que en estado sólido es por este motivo que los cubitos de hielo flotan.
  6. Si el agua presente en la atmósfera se condensara simultáneamente la superficie de EEUU se cubriría por completo alcanzando un espesor de 7,6 m.
  7. Cada día más de 1 billón de toneladas de agua son evaporadas por el sol.
  8. La cantidad de agua en el planeta permanece constante desde hace 2 mil millones de años.
  9. En 100 años una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en ríos y lagos y algo menos de una semana formando parte de la atmósfera.
  10. El agua es incolora, inodora e insípida, sin embargo el lago Lac Retba, el cual presenta un color rosado debido a que sus únicos habitantes son unas bacterias de ese color capaces de soportar la extrema salinidad del lago. Se encuentra en Senegal.
  11. Una persona puede sobrevivir sin alimentarse alrededor de un mes y tan solo 1 semana sin beber agua.
  12. El 55% del peso total del cuerpo de un adulto es agua, lo que en promedio equivale aproximadamente a 36l.
  13. El tiempo de permanencia en el estómago del agua que ingerimos es sólo de 5 minutos.
  14. Una persona consume una media de 190 l de agua al día. Utilizándose más de dos tercias de la misma en el baño.
  15. Una persona siente sed tras haber perdido el 1% de su peso total de agua.
  16. Para producir un barril de cerveza hacen falta la asombrosa cifra de 5680l de agua, 200l de agua para producir un litro de Coca-cola y 148l de agua para fabricar un coche.
  17. La tasa de extinción es 5 veces más rápida en animales de agua dulce que en animales terrestres.
  18. 4500 niños mueren al día por falta de agua potable.
Agua potable./ @Stock.xchng


Algunos datos son curiosos otros sin embargo son de escándalo, en Ambientum os pedimos que llevéis a cabo un consumo responsable de agua. Desde aquí lanzamos un llamamiento a los gobiernos con el objetivo de que emprendan las medidas necesarias para que todas las personas tengan acceso a un recurso esencial para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario