jueves, 27 de marzo de 2014

La Hora del Planeta

Bombilla./ @Stock.xchng
Ya queda menos para la celebración de la Hora del Planeta. La incitativa con  la que WWF pretende concienciar a la ciudadanía del poder  de sumar pequeñas actuaciones para conseguir un gran cambio global. Durante una hora la noche del sábado se apagará bajo el lema apaga la luz e ilumina el futuro.

Y te preguntarás, ¿Qué puedo hacer sin luz?, la verdad es que la respuesta parece casi imposible,  apuesto que a bote pronto se te ocurren dos cosas… dejémoslo ahí.  Esta semana WWF proponía hacer una cena a la luz de las velas, lo que hizo que en Ambientum  se nos encendiera la bombillita (tranquilos que el sábado de 20:30 a 21:30 la apagamos jeje) y pensáramos que alternativas podemos llevar a cabo durante una hora sin electricidad.


La idea de una cena a la luz de las velas es muy atractiva, pero ¿qué más podemos hacer con la simple iluminación de unas candelas?.  En Pedraza un municipio de la provincia de Segovia  cada año se celebra la noche de las velas. Todos los habitantes de la localidad participan en esta iniciativa en la que se apaga el alumbrado público y se sustituye por velas. Es una buena opción que se podría llevar a cabo en la hora del planeta ¿no creéis?.

Y es que en demasiadas ocasiones infravaloramos el potencial de las velas, y olvidamos que estas constituían el único tipo de iluminación no hace tantos años. Para tomar una buena foto siempre hace falta un punto de luz, sin embargo éste no tiene porque provenir de grandes artilugios. Navegando en la web encontré la página del fotógrafo Javier Aguilar quien a través de su obra pone de manifiesto estas palabras.

En la época en la que vivimos a nadie se le ocurriría prescindir de la parafernalia eléctrica por ejemplo en la ejecución de una obra de teatro, sin embargo el teatro londinense Sam  Wanamaker Playhouse estrenó en Enero la  Duquesa de Amalfi, de John Webster al puro estilo Shakespiriano, el teatro se hallaba completamente iluminado con velas.

A todo esto, ¿Sabríais hacer una vela vosotros mismos?, aquí os dejo un tutorial del proceso.


¿Sólo se pueden hacer cosas con velas? La respuesta es no. Existen una gran variedad de animales  que sólo podrás ver si realizas una excursión nocturna ya que es cuando salen de sus refugios para obtener alimento. En este documental puedes hacerte una idea  de las especies que podrás encontrar.


Por supuesto, que mejor momento que la noche para admirar las estrellas o algún otro fenómeno astronómico. Por ejemplo el 30 de Marzo es luna nueva, fase en la cual la luna no es visible.


Hay tantas alternativas, como puedas imaginar. Sea lo que sea que decidas hacer, colabora en la lucha contra el cambio climático, de manera que la hora del planeta no se convierta en un acontecimiento meramente anecdótico, haz que la llama no se apague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario