lunes, 24 de marzo de 2014

Una ballena blanca y tres periodistas locos, protagonistas de la semana ambiental

"Llamadnos locos, pero hay que intentarlo". Con esta frase se presentaba en sociedad, a través de Twitter, el proyecto Ballena Blanca, una revista "de periodismo crítico y de calidad que mezcla medio ambiente, economía y mucho más" impulsada por Clemente Álvarez, Sara Acosta Langa y Alex Fernández Muerza que verá la luz en abril.
En una época en la que el periodismo está inmerso en una grave crisis a varios niveles, se hacen más necesarios que nunca proyectos como este. Una revista en papel, lanzada por tres periodistas de contrastada reputación en el sector ambiental, con contenidos críticos y de calidad... que pagarán a sus colaboradores y sólo aceptarán "publicidad restringida que no comprometa la independencia de la información".

Portada del que será el primer número de la revista BallenaBlanca

El proyecto se lanzó el lunes pasado... y la respuesta en redes sociales fue espectacular. No conozco ningún otro caso de entidad, proyecto o personalidad del sector ambiental español que haya tenido un recibimiento tan espectacular en redes sociales.
La cuenta de Twitter de @BallenaBlanca_ alcanzaba los 2.000 seguidores a las pocas horas de su lanzamiento, y el hashtag #BallenaBlanca fue uno de los temas del momento en Twitter en Madrid.
Por otra parte, Clemente Álvarez se convirtió también en tendencia en Madrid en esta red social, y minutos después ya era tendencia en toda España.

Analizando los números, una semana después de su lanzamiento, sólo podemos concluir que el recibimiento por parte del sector ambiental a este proyecto ha sido sobresaliente. En tan sólo 7 días ya cuenta con 3.184 seguidores en Twitter y 784 en Facebook, y además, lo que es más importante... a los 5 días ya contaba con más de 100 suscriptores de la revista. Este dato es de vital importancia ya que la viabilidad económica de este nuevo medio de comunicación dependerá de la masa social que lo lea y apoye, ya que sólo aceptarán una cantidad pequeña de publicidad, para no comprometer su independencia como medio.
De momento, en redes sociales ya han ido encontrando los primero apoyos:


Algunos, incluso, desde fuera de España:

Desde aquí deseamos la mejor de las suertes a este nuevo medio de comunicación ambiental.


  • Otras noticias de la semana en redes:
Alto impacto en Twitter en la celebración del Día Internacional de los Bosques y del Día Mundial del Agua

Análisis impacto en redes / Fuente: Topsy





  • Destacados esta semana:
Esta semana destaca la presentación del esperado nuevo informe sobre Pobreza Energética en España de la Asociación de Ciencia Ambientales. Será el jueves a las 16:30 en Caixa Forum, y se podrá seguir a través de Twitter con el hashtag #pobrezaenergética. Gratuito, previa inscripción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario