jueves, 3 de abril de 2014

La triste historia de Blue

Guacamayo de spiixi./
@Loromania
Cuando estamos a las puertas del estreno de la segunda parte de una de las películas de animación más taquilleras, Río, quizás muchos de vosotros desconozcáis que no es una historia inventada más. Por desgracia la historia que vive Blue, su protagonista, es cierta.

La primera parte de Rio cuenta como un biólogo de su Brasil natal se desplaza a la otra punta del mundo buscando un macho de esta especie de guacamayo para que pueda criar con la única hembra que queda en libertad para así poder fundar un santuario en la selva de Brasil de donde es originario.


Blue es un loro de la especie Cyanopsitta spixii, la cual se encuentra completamente extinta en la naturaleza, el último macho en libertad falleció en el 2001, 6 años después de que lo hiciera su pareja (una hembra que se había puesto en libertado en un programa de reintroducción).

Trailer de la película Río


En la actualidad tan sólo existen unos 70 ejemplares en cautividad distribuidos por un lado en centros  como el Loro Parque fundación que intentan desesperadamente que algún día sea posible reintroducir esta especie, en su Brasil de origen. Y por otro lado en colecciones privadas,  las cuales no hacen otra cosa que acelerar un trágico desenlace para esta especie.

Loroparque Fundación consigue reproducir pichones de guacamayo de spiix de manera regular, alcanzando en la actualidad una población de unos 11 individuos pertenecientes al Gobierno de Brasil.

Pareja de Cyanopsitta spixii

Como en muchas otras especies los problemas que han llevado a esta especie a la desaparición han sido el tráfico ilegal (circunstancia que refleja la película), así como la destrucción del hábitat. Por lo que el éxito de su reintroducción es tan remoto que antes de que se lleve a cabo, la población en cautividad debe ser lo suficientemente amplia.


Río es un excelente ejemplo de educación ambiental para los más pequeños, y es que es en esa etapa donde se sientan las bases para los valores que tendremos el resto de nuestra vida.  Ahora que conocéis que detrás de Blue hay una historia real, en Ambientum os pedimos y pedimos a los gobiernos que no permitan que ninguna especie más llegue a esta situación. Cada vez que desaparece una especie, estamos más cerca de desaparecer.

2 comentarios:

  1. Es de Pixar? Es genial que hagan películas para niños de este tipo, creo que aprenden mucho de esta forma, y ya que son nuestro futuro, me parece genial que crezcan con estos valores, yo no me la pierdo!!

    ResponderEliminar
  2. La película de Río es de los estudios de animación Blue Sky con 20th Century Fox detrás. Los creadores son los mismos que los de la película Ice Age. Me alegro de que este post te anime a ir a verla y estoy de acuerdo contigo en que es importantísimo incidir en el respeto por la naturaleza desde pequeños para que de adultos seamos respetuosos con el medio ambiente. Espero que la disfrutes!!

    ResponderEliminar