jueves, 24 de abril de 2014

Los más animales del Reino animal

Granja de osos en China./ @liberaong.org
En pleno siglo XXI, la medicina tradicional de muchos países sigue utilizando remedios a base de la tortura y la muerte de animales. En muchos casos se ha demostrado la nula base científica de este uso, que,  en la mayoría de los casos, tan sólo responde a supersticiones del país de procedencia.
A pesar de que el tráfico ilegal de especies amenazadas trató de regularse mediante la implantación del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en 1973, la problemática sigue arraigada.

A continuación os expongo algunos de los ejemplos,  de animales que son esquilmados por las propiedades que erróneamente les asignan.

En China la práctica de la extracción de la bilis de osos está muy extendida y es legal, para ello los osos malviven en pequeñas jaulas en las que periódicamente se les extrae dolorosamente el ansiado “elixir”. Tan preciado producto se emplea para combatir dolores de cabeza, cálculos renales y hasta gripe.

Tradicionalmente los ojos y genitales del delfín rojo eran utilizados como amuleto, a estos usos ahora hay que sumarle el que se le da a su grasa. Esta es empleada para prevenir el reumatismo.

Siguiendo con la barbarie los rinocerontes son perseguidos para posteriormente extraerles el cuerno al cual se le atribuyen propiedades afrodisiacas. El polvo de este cuerno alcanza precios astronómicos en el mercado negro al igual que  desorbitante es la cifra de rinocerontes muertos por esta sinrazón.

No se libran ni las estrellas de mar, las cuales se capturan y trocean para realizar infusiones de té contra la gripe, el asma o la fatiga. Como veis la gripe causa muchas más muertes al año de las que pensabais, sin embargo la mayoría son animales que forman parte del “tratamiento”.

Las atrocidades las hay como los colores, para todos los gustos. La sopa de aleta de tiburón es considerada un manjar en China que además da salud y suerte ¿Qué más se puede pedir? Pues está claro, que cure la gripe por supuesto. Pero bromas aparte el finning es la práctica por la cual se pesca al tiburón, se le cortan las aletas (lo que constituye un 1-5% del animal) para posteriormente ser devuelto al mar, condenado a una muerte segura y agonizante. Para más deshonra en España en 2013 teníamos el dudoso honor de ser el mayor exportador de aleta de tiburón al mercado de HongKong. Hace unos meses el Consejo de la Unión Europea aprobó un reglamento que pone fin a las excepciones que permiten cortar a bordo de los buques las aletas de los tiburones. (Este vídeo contiene imágenes que puede herir su sensibilidad).

Sharks don´t cry Stop finnig! Shark Poject

Volviendo a China, los huesos y el pene de tigre tienen una gran demanda para preparar sopas afrodisiacas por un lado y para combatir enfermedades como malaria o problemas cutáneos. Llama la atención que China, que se encuentra a la cabeza en tantos aspectos y que en los últimos años está considerada la nueva potencia mundial desbancando a EEUU, siga permitiendo y haciendo oídos sordos ante estas atrocidades.


En Ambientum esperamos  que de una vez por todas se dejen de cometer estos actos en nombre de la tradición, porque no podemos entender el progreso de forma sectorial sino que debemos evolucionar y dejar atrás mitos o supersticiones carentes de credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario