jueves, 8 de mayo de 2014

¿Cuánto tarda en desaparecer...?

Chicles./ @Freeimages
Que la mejor forma de eliminar un residuo es reciclarlo ya lo sabes, que es imprescindible llevar a cabo la teoría de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) también, sin embargo cuando sales a la calle seguimos viendo a personas que tiran un clínex, papel, chicle… al suelo creo que con la certeza de que desaparecen espontáneamente.

En Ambientum hemos pensado que la mejor manera de promover e incitarnos a dar un tratamiento adecuado a los residuos es mostrar el tiempo real que tardan en desaparecer del medio ambiente.

Periódico: 2 meses. Esta muy bien que estés informado de la actualidad a diario, sin embargo fabricar ese periódico ocasiona un impacto ambiental grande desde el momento en que se tienen que talar árboles, las emisiones de CO2 que conlleva su producción y uso de químicos para la elaboración de las tintas necesarias para su impresión.

Caja de cartón: 2 meses. Los residuos de papel y cartón son los más benévolos con el medio ambiente debido a que están formados por celulosa y ésta se degrada fácilmente. Además el proceso se acelera con la lluvia.

Un pañuelo de papel: 3 meses.

Cerilla: 6 meses.

Colilla de cigarrillo: 1-2 años. Los filtros que contienen  los cigarrillos para atrapar los contaminantes presentes en el tabaco poseen cadmio, arsénico y plomo de manera que cuando vas en el coche y te deshaces de tu colilla por la ventanilla ese es el flaco favor que le haces al medio ambiente.

Un chicle: 5 años.

Tetrabrik: 30 años. Los tetrabrik tienen tantos defensores como detractores, mientras estos recipientes permiten conservar en buen estado alimentos sin necesidad de depositarlos en el frigorífico, su reciclaje es complejo puesto que están compuestas de al menos 6 láminas de polietileno, cartón y aluminio dispuestos alternamente. Es crucial que una vez utilizado deposites el brik en el contenedor amarillo.

Bote de aerosoles: 30 años. Además de presentar clorofluorocarbonos  (CFCs) contaminantes de por sí, este tipo de botes presentan una cubierta metálica que dificulta mucho su degradación de forma natural y es que esta capa dificulta que se produzca la oxidación (primera fase de la degradación).

Lata de refresco: 50 años.

Envase de yogur: 100 años.

Mechero: 100 años. Los mecheros son una bomba en potencia por el medio ambiente, no sólo por el acero y plástico que forman parte de la estructura y por los que “no pasan los años” sino porque por si esto fuera poco contienen sustancias altamente contaminantes como zinc, cadmio, arsénico…

Bolsa de plástico: 150 años. Es una pena que las bolsas de plástico no se gestionen correctamente ya que por su fina estructura es muy fácil reutilizarlas en la elaboración de otros elementos como por ejemplo botellas de plástico.

Zapatillas de deporte: 200 años.

Muñecas articuladas: 300 años.

Botellas de plástico: 450 años.

Pilas: 500-1000 años. Una vez degradada la cubierta externa comienza la batalla, se liberan todos los metales que poseen en su interior. Especialmente contaminante es el mercurio que al contactar con el agua se transforma en metilmercurio  una forma mucho más tóxica.

Vasos de plástico: 1000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario